lunes, 28 de mayo de 2012


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

Núcleo interdisciplinario: La naturaleza y la dimensión del pensamiento
Bloque temático: La temperatura
Grado: 2°
Docente en formación: Kelly Tatiana Castro
Área: Ciencias naturales
Tiempo: 2 horas
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Competencias Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
Competencias  Institucionales: Axiológica ciudadana, Temporo-espacial y Lúdico-comunicativa
Logro: Identifico la temperatura en la que se encuentran algunas materias y cuerpos de nuestro entorno para resolver problemas de la vida cotidiana.
Indicadores de logro:
Á      Analizo el concepto de temperatura y sus concepciones
Á      Describo la temperatura de algunas materias y cuerpos del entorno
Á      Utilizo correctamente mis competencias para resolver situaciones de la vida cotidiana
Inicio:
Á      Actividades básicas cotidianas (ABC)
Á      Motivación o ambientación: la dinámica consiste en sacar dos líderes uno va ser el sol y el otro la luna se agarraran de las manos, los demás niños pasaran en medio de los dos, para eso se hará una fila todos irán catando “que pase el rey que quiera pasar en hijo del conde se debe quedar” ; luego quien quede al terminar de cantar deberá escoger hacia donde se debe ir, para la luna o para el sol, después de haber terminado y que cada líder tenga varios condes procederán a jalarse como arrancando yuca y el grupo que logre derribar al otro es el ganador.
Á      Exploración de los saberes: después de la motivación se realizaran preguntas como: ¿Qué pudieron identificar de la actividad? ¿Qué función cumple la luna y el sol? ¿que tiene que ver el sol con la temperatura? ¿Qué es la temperatura? ¿Se puede medir la temperatura?
Desarrollo: luego de escuchar las opiniones de los alumnos se construirá un concepto claro sobre la temperatura y como se puede medir esta, mas tarde realizaran los siguientes experimentos para solucionar algunas preguntas:
Experimentos: los procedimientos que se harán es con el fin de que los niños puedan tomar la temperatura de varias cosas o cuerpos y la variación que hay entre ellos.
Materiales: vasos, agua, sal, azúcar, hielo y termómetro
 1. Frota rápidamente tus manos para sentir u observar si aumenta o disminuye la temperatura y anota el resultado, mas tarde pon el termómetro debajo de tu brazo y anota el resultado, y pon el termómetro en el ambiente para medir la temperatura en ese momento, registra siempre los resultados.
2. Pon varios vasos en el suelo: uno con cubos de hielo, otro con agua, otro con agua con azúcar y otro con agua fría, luego mide la temperatura de cada uno con un termómetro, el vaso con el hielo se deja derretir por 20 minutos a temperatura ambiente; después responde: ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura menor a la del agua líquida? ¿Hasta qué temperatura se puede decir que está haciendo calor o frio? ¿Con qué se mide la cantidad de calor de un cuerpo o cosa? ¿Que se siente al frotar rápidamente las manos? ¿Cambio la temperatura del hielo al convertirse en un líquido?, terminado esto se resolverán dudas y concretaran conocimientos.

Seguido de los experimentos los estudiantes realizaran unas actividades
Actividades
1.     Dibujar y describir los procesos del experimento con el agua
2.     ¿Qué están haciendo en las imágenes?
http://www.maromaweb.com/wp-content/uploads/2011/01/beber.gif http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRI0KuxQuop3jQNeScyytAHWEqye4_M-VoePt-KWHEaxg7UR1_wEbiY0cjjwg http://2.fimagenes.com/i/5/8/df/am_281824_4894528_266150.jpg http://img.colorearjunior.com/los-abuelitos-tomando-el-_4cd944707bc02-p.gif
3.     De las anteriores imágenes ordena de lo que tenga mayor temperatura a menor temperatura e identifica ¿qué es más frio? y ¿qué es más caliente?
Finalización: Investiga que otros medios existen para medir la temperatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario