viernes, 18 de mayo de 2012


PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACIÓN: Celeste Berrocal
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO:
TIEMPO: 2 horas
ÁMBITO CONCEPTUAL: Reacción química
ÉSTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
LOGRO: construye máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
INDICADORES DE LOGRO:
Ø  Conoce qué es una reacción química
Ø  Elabora procedimientos para la formación de un gas
Ø  Construye máquinas simples, que le ayuden en su vida social para solucionar problemas.
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Cuento: “El pajarillo de piedra”

Hubo una vez un pájaro de piedra. Era una criatura bella y mágica que vivía a la entrada de un precioso bosque entre dos montañas. Aunque era tan pesado que se veía obligado a caminar sobre el suelo, el pajarillo disfrutaba de sus árboles día tras día, soñando con poder llegar a volar y saborear aquel tranquilo y bello paisaje desde las alturas.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron. El pajarillo de piedra fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.
Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.
Pero con la salida del sol, el agua de aquellas lágrimas se evaporó y subió al cielo, transformando al triste pajarillo de piedra en una pequeña y feliz nubecita capaz de sobrevolar los árboles.
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.
EXPLORACIÓN DE SABERES
1.     ¿De qué trata el cuento?
2.     ¿Qué consecuencias trajo consigo el incendio?
3.     ¿Qué métodos utilizamos para apagar los incendios?
4.     ¿Qué sustancias crees que contienen los extintores?
5.     ¿Por qué apagaran el fuego?
DESARROLLO
La clase se iniciará con una lectura llamada: “El pajarillo de piedra”, al finalizar  se realizarán preguntas acerca de la misma para conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema que se va ha tratar. Luego de la exploración se iniciará con la contrastación de conceptos a través de un experimento que realizarán los estudiantes en pequeños grupos; esto con el fin de que ellos a través de la práctica asimilen el nuevo conocimiento y lo acomoden en sus estructuras cognitivas. Al final realizarán actividades de profundización.
EXPERIMENTO
 La presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)
El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico), analizando varias fuentes del mismo.
Material
  • 1 botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir.
  • Fósforos.
  • Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia).
  • 1 comprimido de antiácido estomacal efervescente (Alka-Seltzer, etc.).
  • 1 botella de agua mineral sin gas, cerrada.
Procedimiento
PARTE 1
1) Abrir una botella de bebida con gas.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y observar que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser con agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y observar que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2. Observar que el fósforo se apaga.
PARTE 2
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig. 1).
En un recipiente de boca ancha, colocar 2 cucharaditas (de las de café), de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Repitiendo el 2. ° pasó, veremos que también el fósforo se apaga.
FIGURA 1
http://www.rieoei.org/imgexpe/coch01.gif
Durante la realización y después de este experimento, los niños demostraron su interés con la formulación de muchísimas preguntas.
CONCEPTOS
REACCIÓN QUÍMICA
Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
FORMACIÓN DE UN GAS
Cuando en una reacción química reaccionan dos o más compuestos y se forma un producto gaseoso que se va con el aire.
ANHÍBRIDO CARBÓNICO
El anhídrido carbónico está formado por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El mismo es un gas invisible y más pesado que el aire. La mayoría de los extintores de fuego poseen en su interior anhídrido carbónico, el mismo es liberado del interior del “matafuego” y logra desplazar al oxígeno existente en el aire. El fuego necesita oxígeno para “seguir existiendo”, el reemplazo del oxígeno por el anhídrido carbónico (que “no se quema” como el oxígeno) da como resultado la extinción del fuego.
ACTIVIDADES
1)     Represento en mi cuaderno a través de un dibujo cada uno de los pasos del experimento.
2)     Escribo por lo menos 3 conclusiones arrojadas por el experimento.
RECURSOS
Ø  1 botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir
Ø  Fósforos
Ø  Bicarbonato de sodio
Ø  1 comprimido de antiácido estomacal efervescente
Ø  1 botella de agua mineral sin gas, cerrada
Ø  Cuaderno
Ø  Lápiz
Ø  Colores
Ø  Recipientes
Ø  Vinagre
Ø  Cuchara
FINALIZACIÓN
Los estudiantes deberán averiguar en sus casas los diferentes tipos de extintores que existen.

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