PLAN
DE CLASE
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Celeste Berrocal
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO: 5º
TIEMPO: 2 horas
ÁMBITO
CONCEPTUAL: Reacción química
ÉSTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
LOGRO: construye máquinas simples para solucionar
problemas cotidianos.
INDICADORES
DE LOGRO:
Ø Conoce qué es una reacción química
Ø Elabora procedimientos para la formación de un
gas
Ø Construye máquinas simples, que le ayuden en
su vida social para solucionar problemas.
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA
Cuento: “El pajarillo de piedra”
Hubo una vez
un pájaro de piedra. Era una criatura bella y mágica que vivía a la entrada de
un precioso bosque entre dos montañas. Aunque era tan pesado que se veía
obligado a caminar sobre el suelo, el pajarillo disfrutaba de sus árboles día
tras día, soñando con poder llegar a volar y saborear aquel tranquilo y bello
paisaje desde las alturas.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron. El pajarillo de piedra fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.
Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron. El pajarillo de piedra fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.
Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.
Pero con la
salida del sol, el agua de aquellas lágrimas se evaporó y subió al cielo,
transformando al triste pajarillo de piedra en una pequeña y feliz nubecita
capaz de sobrevolar los árboles.
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.
EXPLORACIÓN
DE SABERES
1. ¿De qué trata el cuento?
2. ¿Qué consecuencias trajo consigo el incendio?
3. ¿Qué métodos utilizamos para apagar los
incendios?
4. ¿Qué sustancias crees que contienen los
extintores?
5. ¿Por qué apagaran el fuego?
DESARROLLO
La clase se iniciará con una lectura llamada: “El pajarillo de piedra”, al finalizar se realizarán preguntas acerca de la misma
para conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del
tema que se va ha tratar. Luego de la exploración se iniciará con la
contrastación de conceptos a través de un experimento que realizarán los
estudiantes en pequeños grupos; esto con el fin de que ellos a través de la
práctica asimilen el nuevo conocimiento y lo acomoden en sus estructuras
cognitivas. Al final realizarán actividades de profundización.
EXPERIMENTO
La presencia de un gas que apaga el fuego (anhídrido carbónico)
El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela
primaria, la presencia de un gas que apaga el fuego (el anhídrido carbónico),
analizando varias fuentes del mismo.
Material
- 1 botella de cualquier bebida gasificada, sin
abrir.
- Fósforos.
- Bicarbonato de sodio (comprado en la farmacia).
- 1 comprimido de antiácido estomacal efervescente
(Alka-Seltzer, etc.).
- 1 botella de agua mineral sin gas, cerrada.
Procedimiento
PARTE 1
1) Abrir una botella de bebida con gas.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y observar que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser con agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y observar que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2. Observar que el fósforo se apaga.
1) Abrir una botella de bebida con gas.
2) Acercar un fósforo encendido al pico de la botella y observar que el fósforo se apaga.
3) Repetir los pasos 1 y 2 con otra bebida, también gasificada (puede ser con agua mineral con gas).
4) Repetir los pasos 1 y 2 con agua mineral sin gas y observar que el fósforo no se apaga.
5) Colocar un comprimido de antiácido en un vaso con agua y repetir el paso 2. Observar que el fósforo se apaga.
PARTE 2
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig. 1).
En un recipiente de boca ancha, colocar 2 cucharaditas (de las de café), de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Repitiendo el 2. ° pasó, veremos que también el fósforo se apaga.
Preparación del anhídrido carbónico (ver fig. 1).
En un recipiente de boca ancha, colocar 2 cucharaditas (de las de café), de bicarbonato de sodio. Dentro de este recipiente, colocar otro más chico lleno de vinagre. Inclinar el recipiente mayor para que el vinagre, al volcarse, actúe sobre el bicarbonato.
Observaremos el desprendimiento de un gas.
Repitiendo el 2. ° pasó, veremos que también el fósforo se apaga.
FIGURA 1
Durante la realización y después de este experimento, los niños demostraron
su interés con la formulación de muchísimas preguntas.
CONCEPTOS
REACCIÓN
QUÍMICA
Una reacción química o cambio
químico o fenómeno químico es todo proceso
termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor
energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias
pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción
química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
FORMACIÓN DE UN GAS
Cuando en una reacción
química reaccionan dos o más compuestos y se forma un producto gaseoso que se
va con el aire.
ANHÍBRIDO CARBÓNICO
El anhídrido
carbónico está formado por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El mismo es un gas
invisible y más pesado que el aire. La mayoría de los extintores de fuego
poseen en su interior anhídrido carbónico, el mismo es liberado del interior
del “matafuego” y logra desplazar al oxígeno existente en el aire. El fuego
necesita oxígeno para “seguir existiendo”, el reemplazo del oxígeno por el
anhídrido carbónico (que “no se quema” como el oxígeno) da como resultado la
extinción del fuego.
ACTIVIDADES
1)
Represento en mi cuaderno a través de un dibujo cada uno de
los pasos del experimento.
2)
Escribo por lo menos 3 conclusiones arrojadas por el
experimento.
RECURSOS
Ø
1 botella de cualquier bebida gasificada, sin abrir
Ø
Fósforos
Ø
Bicarbonato de sodio
Ø
1 comprimido de antiácido estomacal efervescente
Ø
1 botella de agua mineral sin gas, cerrada
Ø
Cuaderno
Ø
Lápiz
Ø
Colores
Ø
Recipientes
Ø
Vinagre
Ø
Cuchara
FINALIZACIÓN
Los estudiantes deberán averiguar en sus casas los diferentes tipos de
extintores que existen.
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