Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Fecha:
Grado: 5°
Área: ciencias naturales
Tema: sistema nervioso - neuronas
Nivel: básica primaria
Núcleo: el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del
pensamiento
Docente en formación: María Angélica Díaz
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que pueden utilizarse como criterios de
clasificación.
Acciones de pensamiento:
·
Identifico en el entorno objetos que cumplen
funciones similares a la de los órganos y sustento la comparación.
·
Investigo y escribo diversos tipos de neuronas
las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
·
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas
y licores.
·
Cuido respeto y exijo respeto por el propio
cuerpo y el de los demás.
·
Comunico oralmente y por escrito el proceso de
indagación y los resultados que obtengo.
Competencias
básicas
·
Interpretativa
·
Propositiva
·
Argumentativa
Competencias institucionales
·
Científico-investigativa
·
Axiológica-ciudadana
·
Temporo-espacial
Logro: reconoce la importancia de la
función del sistema nervioso en la vida del ser humano.
Indicadores de logro:
·
Identifica la función del sistema nerviosos
central y el sistema nervioso periférico
·
Reconoce los órganos que conforman el sistema
nervioso central y periférico
·
Determina la importancia de las neuronas en el
sistema nervioso.
Actividades a desarrollar
·
Actividad de iniciación
_ Desarrollo de las actividades básicas
cotidianas
_
Motivación:
Juego el teléfono roto:
Este consiste
en lo siguiente: la primera persona que envía el mensaje se llamará receptor
sensorial las que siguen serán las neuronas y el último será el cerebro quien
emitirá en voz alta el mensaje transmitido, las palabras enviadas serán (dolor,
frio, calor)
Una vez
finalizado el juego se realizaran las siguientes preguntas:
¿En qué
consistió la dinámica?
¿Quién recibía
la información?
¿Quiénes
enviaban la información?
Desarrollo de la clase
Después de
resolver las preguntas se les explicara a los niños que así como en el juego
que realizamos se da la dinámica en nuestro sistema nervioso el cual recibe los
estímulos del medio a través de los órganos de los sentidos y regula el
ambiente del organismo. Se divide en: sistema nervioso central y sistema
nervioso periférico aquí se darán algunos ejemplos de los dos sistemas, luego
con la ayuda de un cartel s explicara la función de las neuronas como unidades
estructurales y funcionales del sistema nervioso y también se explicarán las
funciones de cada una de sus partes.
Luego
procederemos a realizar el experimento para el cual se necesita alambre de
cobre, una pila, una bombilla de linterna, para elaborar el modelo de una
neurona, después con el alambre de cobre se elabora el modelo de una
ilustración donde se dejan libres los extremos del alambre y se ubica una
bombilla en uno de ellos, luego se unen uno de los extremos del alambre al polo
negativo de la pila, el otro extremo de deja libre y después se conecta al lado
positivo; este experimento se realizará en grupo de 6 estudiantes.
Una vez
terminado el experimento se realizaran y se aclararan las dudas sobre las
siguientes preguntas:
¿Qué
observaste en el experimento?
¿Cómo se
relaciona este experimento con la sinapsis?
Después se les
entregara a los niños una fotocopia con una neurona a la cual le deben escribir
las partes.
Finalización de la clase: una vez
terminada la actividad se socializará y
se repasará nuevamente la temática para corroborar el aprendizaje de los estudiantes
además se responderán las preguntas o dudas de los niños sobre el tema.
Evaluación: Se tendrá en cuenta durante
la realización de las actividades en el desarrollo de la clase.
Tarea
Consultar las
clases de neuronas y la función de cada una de ellas.
Bibliografía:
Libro
navegantes integrado 5
Libro II
Grupo
editorial Norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario