viernes, 18 de mayo de 2012


Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Fecha:
Grado:
Área: ciencias naturales
Tema: sistema nervioso - neuronas
Nivel: básica primaria
Núcleo: el desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Docente en formación: María Angélica Díaz
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que pueden utilizarse como criterios de clasificación.
Acciones de pensamiento:
·        Identifico en el entorno objetos que cumplen funciones similares a la de los órganos y sustento la comparación.
·        Investigo y escribo diversos tipos de neuronas las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
·        Reconozco  los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
·        Cuido respeto y exijo respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
·        Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
 Competencias básicas
·        Interpretativa
·        Propositiva
·        Argumentativa
Competencias institucionales
·        Científico-investigativa
·        Axiológica-ciudadana
·        Temporo-espacial
Logro: reconoce la importancia de la función del sistema nervioso en la vida del ser humano.
Indicadores de logro:
·        Identifica la función del sistema nerviosos central y el sistema nervioso periférico
·        Reconoce los órganos que conforman el sistema nervioso central y periférico
·        Determina la importancia de las neuronas en el sistema nervioso.

Actividades a desarrollar
·        Actividad de iniciación
       _ Desarrollo de las actividades básicas cotidianas
       _  Motivación:
Juego el teléfono roto:
Este consiste en lo siguiente: la primera persona que envía el mensaje se llamará receptor sensorial las que siguen serán las neuronas y el último será el cerebro quien emitirá en voz alta el mensaje transmitido, las palabras enviadas serán (dolor, frio, calor)
Una vez finalizado el juego se realizaran las siguientes preguntas:
¿En qué consistió la dinámica?
¿Quién recibía la información?
¿Quiénes enviaban la información?
Desarrollo de la clase
Después de resolver las preguntas se les explicara a los niños que así como en el juego que realizamos se da la dinámica en nuestro sistema nervioso el cual recibe los estímulos del medio a través de los órganos de los sentidos y regula el ambiente del organismo. Se divide en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico aquí se darán algunos ejemplos de los dos sistemas, luego con la ayuda de un cartel s explicara la función de las neuronas como unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso y también se explicarán las funciones de cada una de sus partes.
Luego procederemos a realizar el experimento para el cual se necesita alambre de cobre, una pila, una bombilla de linterna, para elaborar el modelo de una neurona, después con el alambre de cobre se elabora el modelo de una ilustración donde se dejan libres los extremos del alambre y se ubica una bombilla en uno de ellos, luego se unen uno de los extremos del alambre al polo negativo de la pila, el otro extremo de deja libre y después se conecta al lado positivo; este experimento se realizará en grupo de 6 estudiantes.
Una vez terminado el experimento se realizaran y se aclararan las dudas sobre las siguientes preguntas:
¿Qué observaste en el experimento?
¿Cómo se relaciona este experimento con la sinapsis?
Después se les entregara a los niños una fotocopia con una neurona a la cual le deben escribir las partes.
Finalización de la clase: una vez terminada la actividad se socializará  y se repasará nuevamente la temática para corroborar el aprendizaje de los estudiantes además se responderán las preguntas o dudas de los niños sobre el tema.
Evaluación: Se tendrá en cuenta durante la realización de las actividades en el desarrollo de la clase.
Tarea
Consultar las clases de neuronas y la función de cada una de ellas.
Bibliografía:
Libro navegantes integrado 5
Libro II
Grupo editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario