PLAN DE CLASES DE
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: Julieth Negrete Montes, Leonel Burgos y Margarita
Lozano.
AREA: ciencias naturales y educación ambiental.
AMBITO CONCEPTUAL: las ondas sonoras, vibración, la voz y el
oído.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollos habilidades
Para aproximarme a ellos.
LOGRO: identifica fenómenos físicos que se aplica en
procesos humanos que se ven reflejados en fenómenos observables.
INDICADORES DE LOGRO:
-Reconoce los conceptos asociados a las ondas sonoras.
-Realiza experimentos que demuestren fenómenos físicos que
se observa a través de funciones humanas.
-Valora las opiniones de sus compañeros tomándolas como
retroalimentación para su aprendizaje.
AMBIENTACION PSICOLOGICA:
Se iniciara con una canción divertida con el fin de romper
el hielo con los estudiantes.
Luego se realizara un juego donde uno de los niños deberá
vendarse los ojos mientras sus compañeros se organizaran alrededor de él y
realizaran sonidos tales como aplaudir, reírse, llorar, silbar entre otros; con
el fin de que el niño que tiene los ojos vendados identifique de donde proviene el sonido y son
la ayuda de una flecha señale el compañero que en ese momento realiza el
sonido.
Desarrollo.
Se iniciara con una pequeña charla introductoria aludiendo
lo que se hizo en la actividad de iniciación para que los niños se acerquen más
a lo que se quiere trabajar de ese modo llegaremos al concepto de ONDAS SONORAS
se hará referencia de los procesos que funcionan con este fenómeno para luego
introducirlos en el experimento que se los daré para que tengan un acercamiento
visual y táctil con este para luego hacerles una demostración del experimento
el cual se basa en un tubo de cartón que en sus extremos posee bombas sujetas
con bandas elásticas, en uno de sus extremos hay un pequeño agujero en donde se
pondrán velas prendidas en hileras, luego se lograra apagarlas haciendo
referencia a un fenómeno físico y no es más que el tratado en esta clase, las
ondas sonoras, las cuales expulsaran el aire dentro del tubo de cartón
realizando golpes en el extremo donde no hay agujero, se harán pasar a cada
estudiante para que se dé cuenta del fenómeno, de ese modo se explicara el
fenómeno por qué sucede tal cosa para dar conclusiones con los niños y dar el
primer paso para el aprendizaje de competencias.
Luego se entregara en una hoja de block en blanco para que
con indicaciones e ilustren lo que observaron en el experimento
Finalización: se les dará unos vasos plásticos con hilos,
para que realicen es sus casas un experimento, no sin antes explicarles como
función, así deben hacer un teléfono en donde los dos vasos estarán conectados
con el fino hilo y la voz será trasportada por las vibraciones minúsculas y así
harán uso de la practica.
RECURSOS:
·
Tubo de cartón
·
Bombas
·
Bandas elásticas
·
Velas
·
Fósforos
·
Vasos plásticos
·
Rollo de hilo
·
Texto guía
·
Colores
·
Hojas de block
Bibliografía: juguemos a las
ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario