viernes, 18 de mayo de 2012


PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACIÓN: Manuel David Pereira Gallego
CÓDIGO: 046                    SEM: III
GRADO: Preescolar
TEMA: Los estados de la materia
LOGRO: Comprende el proceso de los estados de la materia, a partir de experimentos realizados en clase.

INDICADORES DE LOGRO:
1.    Reconozco los estados de la materia en mi entorno.
2.    Identifico diferentes estados de la materia.
3.    Describo y clasifico  los estados de la materia

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Para dar inicio a la clase se llevaran a cabo actividades básicas cotidianas, seguido de esto se motivará a los alumnos a indagar, y  experimentar los estados de materia por medio de una canción:
TODO LO QUE NOS RODEA
 POR AQUÍ, POR ALLA
ESO ES… MATERIA!
TODO LO QUE OCUPA
 UN LUGAR EN EL ESPACIO 
ESO ES… MATERIA!
Con la canción y con las debidas explicaciones los niños comprenderán lo que es la materia. La clase será muy lúdica ya que es para grado preescolar, por lo que el maestro deberá motivar constantemente a los niños para que se vean interesados por el tema.
EXPLICACIÓN
El maestro explicará claramente que todo cuanto existe está conformado por Materia y que esta se encuentra en el planeta en tres estados: Sólido, Líquido y Gaseoso.
Luego se darán ejemplos sencillos donde se evidencie los tres estados de la materia diciéndoles a los alumnos que encontramos materia en estado sólido en una roca; materia en estado liquido en el agua; y materia en estado gaseoso en el aire que respiramos a cada instante. Esto se hará mediante ilustraciones en las cuales los niños observen los distintos ejemplos planteados por el profesor.
  
DESARROLLO DE LA CLASE:
 El profesor  realizará un experimento en clase de esta manera los niños comprenderán claramente los diferentes estados de la materia. Es pertinente decir que este experimento lo realizará el maestro y los alumnos solo serán espectadores, ya que este grado es de especial cuidado puesto que los alumnos son niños pequeños; así se prevendrán posibles accidentes.
EN LA SIGUIENTE IMAGEN SE PUEDE OBSERVAR EL PROCESO QUE SE LLEVARÁ A CABO CON EL EXPERIMENTO A REALIZAR.
En la primera parte del experimento se les mostrará a los niños una cubeta de hielo, la cual podrán tocar y decir cómo se siente (dura) e inducirán el nombre del estado. Cuando  se convierta en liquido los niños palparan el agua y verán en que se  diferencia del estado sólido. Asimismo inducirán como se llama el mismo. Luego de el desarrollo de los dos estados el maestro necesitará una cafetera donde se pondrá un poco de agua se esperará a que hierva para que los alumnos puedan observar el estado gaseoso. En este se contestara las preguntas que realicen y se tendrán en cuenta sus opiniones.  



FINALIZACION DE LA CLASE:

Después de haber realizado el experimento, los alumnos harán un dibujo donde representen los estados de la materia: solido, líquido y gaseoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario