PLAN DE CLASE
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Manuel David Pereira Gallego
CÓDIGO:
046 SEM: III
GRADO:
Preescolar
TEMA:
Los estados de la materia
LOGRO:
Comprende
el proceso de los estados de la materia, a partir de experimentos realizados en
clase.
INDICADORES
DE LOGRO:
1.
Reconozco los estados de
la materia en mi entorno.
2.
Identifico diferentes
estados de la materia.
3.
Describo y clasifico los estados de la materia
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN
Para dar inicio a la clase se llevaran a
cabo actividades básicas cotidianas, seguido de esto se motivará a los alumnos
a indagar, y experimentar los estados de
materia por medio de una canción:
TODO LO QUE NOS RODEA
POR AQUÍ, POR ALLA
ESO ES… MATERIA!
TODO LO QUE OCUPA
UN LUGAR EN EL ESPACIO
ESO ES… MATERIA!
Con la canción y con las debidas
explicaciones los niños comprenderán lo que es la materia. La clase será muy
lúdica ya que es para grado preescolar, por lo que el maestro deberá motivar
constantemente a los niños para que se vean interesados por el tema.
EXPLICACIÓN
El maestro explicará claramente que todo cuanto
existe está conformado por Materia y
que esta se encuentra en el planeta en tres estados: Sólido, Líquido y Gaseoso.
Luego se darán ejemplos sencillos donde se
evidencie los tres estados de la materia diciéndoles a los alumnos que encontramos
materia en estado sólido en una roca; materia en estado liquido en el agua; y
materia en estado gaseoso en el aire que respiramos a cada instante. Esto se
hará mediante ilustraciones en las cuales los niños observen los distintos
ejemplos planteados por el profesor.
DESARROLLO
DE LA CLASE:
El
profesor realizará un experimento en
clase de esta manera los niños comprenderán claramente los diferentes estados
de la materia. Es pertinente decir que este experimento lo realizará el maestro
y los alumnos solo serán espectadores, ya que este grado es de especial cuidado
puesto que los alumnos son niños pequeños; así se prevendrán posibles
accidentes.
EN LA SIGUIENTE IMAGEN SE
PUEDE OBSERVAR EL PROCESO QUE SE LLEVARÁ A CABO CON EL EXPERIMENTO A REALIZAR.
En la primera parte del experimento se les
mostrará a los niños una cubeta de hielo, la cual podrán tocar y decir cómo se
siente (dura) e inducirán el nombre del estado. Cuando se convierta en liquido los niños palparan el
agua y verán en que se diferencia del
estado sólido. Asimismo inducirán como se llama el mismo. Luego de el desarrollo
de los dos estados el maestro necesitará una cafetera donde se pondrá un poco
de agua se esperará a que hierva para que los alumnos puedan observar el estado
gaseoso. En este se contestara las preguntas que realicen y se tendrán en
cuenta sus opiniones.
FINALIZACION
DE LA CLASE:
Después de haber realizado el experimento,
los alumnos harán un dibujo donde representen los estados de la materia:
solido, líquido y gaseoso.
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