PLAN
DE CLASE
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Yulieth Pacheco
Romero
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO: 5º
TIEMPO: 2 horas
ÁMBITO
CONCEPTUAL: Presión del aire
venciendo la resistencia de los materiales.
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
LOGRO: Relaciono el estado de reposo o movimiento de
un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
INDICADORES
DE LOGRO:
1. Identifico el estado de reposo de los objetos
2. Analizo los fenómenos que ocurren en los
objetos cuando se ejerce presión sobre estos.
3. Realizo experimentos para observar la presión
y resistencia de los materiales.
MOTIVACIÓN
Juego “Ejerce tu fuerza”
Este juego consiste en que los estudiantes
deben dividirse en dos grupos iguales y ubicarse unos detrás de otros y empezar
a tirar o halar de las manos hasta conseguir que una de los dos grupos pasen la
línea que se encuentra en medio de los dos grupos.
EXPLORACIÓN
Ø ¿Cómo te pareció el juego?
Ø ¿Qué tuviste que hacer para poder ganar el
juego?
Ø ¿Ejerciste mucha o poca fuerza?
DESARROLLO
Los estudiantes realizaran un experimento
individualmente para llegar a los contenidos o conceptos que se quiere que los
estudiantes interioricen; el experimento consiste en que cada estudiante debe
inflar dos globos, con un alfiler pica uno de los globos en la parte media del
mismo. Ahora pica el otro globo en cualquiera de las dos puntas, es decir la
parte superior o inferior del globo, posteriormente se les dará a conocer que
el acontecimiento sucedido con los globos se puede explicar porque al
introducir el aire con la boca al globo hace que sus paredes se estiren, en
unos lugares más que en otros. El aire que está dentro del globo está empujando
en todas direcciones mientras más aire tiene el globo estará sujeto a mayor
presión. Cuando perforas el globo a la mitad, el material está estiradísimo
cerca de su límite de ruptura, mientras que en los extremos el material todavía
es muy fuerte para romperse (Ley de Boyle).
ACTIVIDADES
1) Escribe dos conclusiones de lo ocurrido en el
experimento.
2) Realiza un dibujo en el que expreses o
muestres lo ocurrido en el laboratorio.
FINALIZACIÓN
Realiza una investigación en la que se evidencie
un fenómeno similar al anterior.
RECURSOS
· Alfiler o palillo con punta
· Globos
· Cuaderno
· Lápiz
· Colores
· Recurso humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario