viernes, 18 de mayo de 2012


PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yulieth Pacheco Romero
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO:
TIEMPO: 2 horas
ÁMBITO CONCEPTUAL: Presión del aire venciendo la resistencia de los materiales.
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
INDICADORES DE LOGRO:
1.     Identifico el estado de reposo de los objetos
2.     Analizo los fenómenos que ocurren en los objetos cuando se ejerce presión sobre estos.
3.     Realizo experimentos para observar la presión y resistencia de los materiales.
MOTIVACIÓN
Juego “Ejerce tu fuerza”
Este juego consiste en que los estudiantes deben dividirse en dos grupos iguales y ubicarse unos detrás de otros y empezar a tirar o halar de las manos hasta conseguir que una de los dos grupos pasen la línea que se encuentra en medio de los dos grupos.

EXPLORACIÓN
Ø  ¿Cómo te pareció el juego?
Ø  ¿Qué tuviste que hacer para poder ganar el juego?
Ø  ¿Ejerciste mucha o poca fuerza?
DESARROLLO
Los estudiantes realizaran un experimento individualmente para llegar a los contenidos o conceptos que se quiere que los estudiantes interioricen; el experimento consiste en que cada estudiante debe inflar dos globos, con un alfiler pica uno de los globos en la parte media del mismo. Ahora pica el otro globo en cualquiera de las dos puntas, es decir la parte superior o inferior del globo, posteriormente se les dará a conocer que el acontecimiento sucedido con los globos se puede explicar porque al introducir el aire con la boca al globo hace que sus paredes se estiren, en unos lugares más que en otros. El aire que está dentro del globo está empujando en todas direcciones mientras más aire tiene el globo estará sujeto a mayor presión. Cuando perforas el globo a la mitad, el material está estiradísimo cerca de su límite de ruptura, mientras que en los extremos el material todavía es muy fuerte para romperse (Ley de Boyle).
ACTIVIDADES
1)     Escribe dos conclusiones de lo ocurrido en el experimento.
2)     Realiza un dibujo en el que expreses o muestres lo ocurrido en el laboratorio.
FINALIZACIÓN
Realiza una investigación en la que se evidencie un fenómeno similar al anterior.
RECURSOS
·       Alfiler o palillo con punta
·       Globos
·       Cuaderno
·       Lápiz
·       Colores
·       Recurso humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario