sábado, 19 de mayo de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De Clase Con Metodología Problematizadora

Unidad: 1
Núcleo Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Bloque temático: Pensamiento y creatividad
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestra En Formación: Nancy Ríos
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Fecha: 18 – 05 – 2012
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.

Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Competencias Institucionales: científico investigativas.
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Logro: identifico en el entorno objetos que cumplen unciones similares a las de los órganos y sustento la comparación.
Indicadores de logros:
·       Reconoce las partes del ojo humano y sus funciones
·       Establece relaciones entre la información y los datos recopilados.
·        Cumplo mis funciones cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

Temática: El ojo y las luz

Situación problémica
Pregunta problematizadora:
¿Qué importancia tiene el realizar experimentos que contribuyan a afianzar conocimientos a cerca de las partes y funciones del ojo humano?

Preguntas Problémicas
Ø  ¿Es o no necesaria la luz para poder ver?
Ø  ¿Qué partes del ojo conoces?
Ø  ¿Cómo se llama la parte del ojo que corresponde al  color de los mismos?

TAREA PROBLÉMICA

1.     Consigue una linterna y un espejo plano.
Observa en el espejo la imagen de tu ojo y localiza la pupila, por ningún motivo se deben tocar las partes  del ojo. Observa su tamaño, ahora enciende la linterna e ilumina la pupila. ¿Qué observas? Escribe la justificación de la respuesta.
2.      Dibuja en tu cuaderno un esquema de las partes del ojo.

Actividades

*     A.B.C
*     Motivación: lectura. “el examen de los ojos”
*     Conversatorio relacionado con dicha lectura donde los estudiantes harán aportes y reflexiones. Además se organizaran en grupos de 4 estudiantes y contestaran  las sgte  pregunta:
¿Qué señales o síntomas te pueden indicar  que estás viendo mal?
*     Has una lista de los hábitos que creas que contribuyen a mejorar y deteriorar la vista.
*     Formulación de preguntas problémicas
*     Representación de una lamina del ojo humano con sus partes.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

El  ojo y la luz

Para poder ver los objetos que nos rodean  necesitamos de la luz y los ojos. Cuando los rayos de luz  se reflejan  sobre los objetos, llegan a los ojos. Pero ¿Qué ocurre en tus ojos? La luz que llega, pasa por el interior de tus  ojos por una pequeña abertura, de color negro, llamada pupila. Alrededor de la pupila encuentras la parte coloreada del ojo, que recibe el nombre de iris, cuya función  es controlar el movimiento de la pupila, de acuerdo con la cantidad de luz que requieres que entre en tu ojo.

La pupila y el iris forman un equipo perfecto para controlar la cantidad de luz que debe entrar al ojo para poder ver un objeto. Detrás del iris, hacia el interior del ojo se encuentran una lente convergente, e consistencia blanda, llamada cristalino. Las lentes convergentes son aquellas cuya superficie es gruesa en el medio y delgada en los extremos. Estas lentes se utilizan en las lupa, en los microscopios, para aumentar la imagen de un objeto, y en las gafas de aumento (como las que usan los abuelitos) estas lentes tienen como objetivo hacer que la luz se refracte  se forme en la retina, los nervios ópticos envían un mensaje al cerebro, en donde la imagen se voltea y se vuelve una sola, pues en cada retina se produce una imagen. El objeto se ve del tamaño que tiene en la realidad y a la distancia que efectivamente se encuentra

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Experimento O Laboratorio: formemos imágenes

Se les dan unas recomendaciones para evitar los riesgos y que sigan al pie de la letra las indicaciones. Acompañamiento de un adulto o maestro.

Materiales:
*     Una vela de 2 cm de largo
*     Plastilina
*     Lupa
*     Una hoja blanca
*     Bolsas de basara grandes para forrar las ventanas del salón y oscurecerlo totalmente, unos fósforos, una mesa larga.

Procedimientos:

š Poner la vela encima de la mesa; pegarlo a ella con plastilina y encenderla. Apagar la luz del salón  de menara que solo se vea la luz de la vela.
š Luego un estudiante coloca la lupa frente a la vela, como a unos 30 cm.
š Otro estudiante  colocara la hoja  blanca en forma vertical y la ubicara detrás de la lupa; y que se vaya alejando de esta, hasta que se pueda  observar la imagen de la vela encendida en la superficie de la hoja. Cuando se haya logrado esto, observar con mucho cuidado la imagen que se ha formado en la hoja y describirla.
š Ahora cambian de papeles hasta cuando todos hayan descrito la imagen que se forma en la hoja.
š Identificar la similitud de lo que observaron con la manera como se forma la imagen en el ojo de los seres humanos.

Compartir el resultado obtenidos con el experimento ¿todos los resultados son iguales? Si hay diferencias ¿a que atribuyen que se deben?

Evaluación

Anotar en una hoja de block las conclusiones de la experiencia respondiendo (en grupo de dos o tres).

1)    ¿Cómo es la imagen de la vela?
2)    En tu laboratorio ¿Qué objeto cumple las veces de cristalino?
3)    ¿Qué objeto cumple las veces de retina?
4)    ¿Qué  cosa cumple las veces de objeto vista?
5)    Dibujar el montaje del laboratorio

Biografía:

Texto navegantes integrados 4 editorial norma pags 52, 54 y 55

Anexos

Esquema del ojo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBNIZCqD1z7N3JGQA34q3k6Q0Zg-YEKPgqEVS7wPzOzn8X7rZcqbFls8hscO-XD2p8sgPQaJpfH88FSMcvJg-DXapz3jQdl5TYEgCN3EbKcAvot62pFiWfX58jzAcm6Pzp1QvpDJO4Y_Y/s400/Ojo-humano.jpg

Lectura: Examen De Ojos Pagina 55 texto navegantes integrados 4 editorial norma

Recursos
Cuadernos, lapicero, lápiz, borrador, copias, lamina con el esquema del ojo humano, aula de clases, bolsas negras, vela, lupa, hoja de block. Mesa, plastilina, fósforos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario