INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De
Clase Con Metodología Problematizadora
Unidad:
1
Núcleo
Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la
dimensión del pensamiento.
Bloque
temático: Pensamiento y creatividad
Maestro
Orientador: Julio Páez
Maestra
En Formación:
Nancy Ríos
Área:
Ciencias Naturales
Tiempo:
2 horas
Fecha:
18 – 05 – 2012
Dimensión:
Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.
Estándar:
me ubico en el universo y en la tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno.
Competencias
Institucionales: científico
investigativas.
Competencias
básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Logro:
identifico en el entorno objetos que cumplen unciones
similares a las de los órganos y sustento la comparación.
Indicadores
de logros:
·
Reconoce las partes del ojo humano y
sus funciones
·
Establece relaciones entre la
información y los datos recopilados.
·
Cumplo mis funciones cuando trabajo en grupo,
respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Temática:
El ojo y las luz
Situación
problémica
Pregunta
problematizadora:
¿Qué importancia tiene el realizar
experimentos que contribuyan a afianzar conocimientos a cerca de las partes y
funciones del ojo humano?
Preguntas
Problémicas
Ø
¿Es o no necesaria la luz para poder
ver?
Ø
¿Qué partes del ojo conoces?
Ø
¿Cómo se llama la parte del ojo que
corresponde al color de los mismos?
TAREA
PROBLÉMICA
1. Consigue una linterna y un espejo plano.
Observa en el espejo la imagen de tu ojo y localiza la
pupila, por ningún motivo se deben tocar las partes del ojo. Observa su tamaño, ahora enciende la
linterna e ilumina la pupila. ¿Qué observas? Escribe la justificación de la
respuesta.
2. Dibuja en tu
cuaderno un esquema de las partes del ojo.
Actividades
A.B.C
Motivación:
lectura. “el examen de los ojos”
Conversatorio
relacionado con dicha lectura donde los estudiantes harán aportes y
reflexiones. Además se organizaran en grupos de 4 estudiantes y
contestaran las sgte pregunta:
¿Qué señales o
síntomas te pueden indicar que estás
viendo mal?
Has
una lista de los hábitos que creas que contribuyen a mejorar y deteriorar la
vista.
Formulación
de preguntas problémicas
Representación
de una lamina del ojo humano con sus partes.
DESARROLLO
DE LA TEMÁTICA
El ojo y la luz
Para poder ver los objetos que nos rodean necesitamos de la luz y los ojos. Cuando los
rayos de luz se reflejan sobre los objetos, llegan a los ojos. Pero
¿Qué ocurre en tus ojos? La luz que llega, pasa por el interior de tus ojos por una pequeña abertura, de color
negro, llamada pupila. Alrededor de
la pupila encuentras la parte coloreada del ojo, que recibe el nombre de iris, cuya función es controlar el movimiento de la pupila, de
acuerdo con la cantidad de luz que requieres que entre en tu ojo.
La pupila y el iris forman un equipo perfecto
para controlar la cantidad de luz que debe entrar al ojo para poder ver un
objeto. Detrás del iris, hacia el interior del ojo se encuentran una lente
convergente, e consistencia blanda, llamada cristalino. Las lentes convergentes son aquellas cuya superficie es
gruesa en el medio y delgada en los extremos. Estas lentes se utilizan en las
lupa, en los microscopios, para aumentar la imagen de un objeto, y en las gafas
de aumento (como las que usan los abuelitos) estas lentes tienen como objetivo
hacer que la luz se refracte se forme en
la retina, los nervios ópticos envían un mensaje al cerebro, en donde la imagen
se voltea y se vuelve una sola, pues en cada retina se produce una imagen. El
objeto se ve del tamaño que tiene en la realidad y a la distancia que
efectivamente se encuentra
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Experimento
O Laboratorio: formemos imágenes
Se les dan unas recomendaciones para evitar
los riesgos y que sigan al pie de la letra las indicaciones. Acompañamiento de
un adulto o maestro.
Materiales:
Una
vela de 2 cm de largo
Plastilina
Lupa
Una
hoja blanca
Bolsas
de basara grandes para forrar las ventanas del salón y oscurecerlo totalmente,
unos fósforos, una mesa larga.
Procedimientos:
Poner la vela encima de la mesa;
pegarlo a ella con plastilina y encenderla. Apagar la luz del salón de menara que solo se vea la luz de la vela.
Luego un estudiante coloca la lupa
frente a la vela, como a unos 30 cm.
Otro estudiante colocara la hoja blanca en forma vertical y la ubicara detrás
de la lupa; y que se vaya alejando de esta, hasta que se pueda observar la imagen de la vela encendida en la
superficie de la hoja. Cuando se haya logrado esto, observar con mucho cuidado
la imagen que se ha formado en la hoja y describirla.
Ahora cambian de papeles hasta cuando
todos hayan descrito la imagen que se forma en la hoja.
Identificar la similitud de lo que
observaron con la manera como se forma la imagen en el ojo de los seres
humanos.
Compartir el
resultado obtenidos con el experimento ¿todos los resultados son iguales? Si
hay diferencias ¿a que atribuyen que se deben?
Evaluación
Anotar en una hoja
de block las conclusiones de la experiencia respondiendo (en grupo de dos o
tres).
1)
¿Cómo es la imagen de la vela?
2)
En tu laboratorio ¿Qué objeto cumple
las veces de cristalino?
3)
¿Qué objeto cumple las veces de
retina?
4)
¿Qué
cosa cumple las veces de objeto vista?
5)
Dibujar el montaje del laboratorio
Biografía:
Texto navegantes integrados 4 editorial norma
pags 52, 54 y 55
Anexos
Esquema
del ojo
Lectura: Examen
De Ojos Pagina 55 texto navegantes integrados 4 editorial norma
Recursos
Cuadernos, lapicero, lápiz, borrador, copias,
lamina con el esquema del ojo humano, aula de clases, bolsas negras, vela,
lupa, hoja de block. Mesa, plastilina, fósforos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario