INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
Núcleo interdisciplinario: La
naturaleza y la dimensión del pensamiento
Bloque temático:La energía
Grado: 4°
Docente en formación: Luis Cavadía Ríos
Área: Ciencias naturales
Tiempo: 2 horas
Estándar: Me ubico en el universo y en la tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
Competencias
·
Básicas:
Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
·
Institucionales: Axiológica ciudadana,
Temporo-espacial y Lúdico-comunicativa
Logro: identifico manifestaciones de la
energía, mediante experiencias de laboratorio
Indicadores de logro:
·
Reconozco el concepto de energía y su función
·
Experimento como funciona un circuito eléctrico
·
Desarrollo mi habilidad investigativa mediante
prácticas de laboratorio
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo las
prácticas de laboratorio nos ayudan a entender y explicar las formas y
transformaciones de la energía en nuestro entorno?
Preguntas problemica:
·
¿Qué entiendes por energía?
·
¿En qué momentos de la vida cotidiana utilizamos la
energía?
·
¿Cuál crees que la fuente de la energía?
·
¿Qué entiendes por circuito eléctrico?
Tareas
problémicas:investiga y
realiza un experimento en la que intervenga la energía y escribe lo que observaste durante el
experimento.
Actividades
v Iniciación:
-actividades
básicas cotidianas (ABC)
-saludo
-ubicación
temporo-espacial
-ambientación
(El sol)
EL SOL
El sol se dejo crecer,
crecer el bigote
La luna cuando lo vio le
dijo que bigotones
El sol se quiere casar,
casar con la luna
La luna dijo que si y el sol
se puso feliz, feliz, feliz…
v Desarrollo: (los alumnos
pasaran al laboratorio)
· Seguido se
les harán algunas preguntas como: ¿Qué entiendes por energía?, ¿Qué nos brinda
energía?, entre otras, para así explicar el tema diciendo: que es energía, lo
que nos brinda energía y lo que son circuitos eléctricos. Se preguntara a los estudiantes teniendo en
cuenta la teoría dada.
· proseguiremos
a realzar un experimento llamado ¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Para lo
que se necesitaran los siguientes materiales que cada alumno debe llevar como
lo son: una pila grande, cinta aislante, bombillo pequeño, un cartón de 25cm y
dos cables de cobre aislados de diferentes colores, de 20cm cada uno.
1) Luego se le explicara el
procedimiento en el tablero paso por paso, teniendo en cuenta lo siguiente secuencia del
experimento:
2) Pela los
extremos de los cables con unas tijeras, asegura la pila al cartón con la
cinta.
3) Escoge un cable y pega el extremo en
uno de los polos de la pila, pega el otro extremo del mismo cable a la rosca
del bombillo.
4) Toma el
cable y pega al extremo al otro polo de la pila, pon el otro extremo en
contacto con la punta gris del bombillo.
·
Al terminar el experimento se les dictaran algunas preguntas en el cuaderno para así evaluarlos como
son: ¿Cuándo se prendió el bombillo?, ¿Qué pasa cuando sueltas y separas el cable
del bombillo?, teniendo en cuenta la observación hecha, da tu propio concepto
de circuito eléctrico y ¿que te gusto
del experimento?
v Finalización: se terminará la clase de laboratorio
con la socialización de las respuestas hechas por los estudiantes y se
calificara el que realizo mejor el trabajo.
Criterios
a evaluar:
- secuencia al momento de realizar el experimento.
- claridad al momento de responder y explicar las preguntas.
Recursos: tablero, materiales para el experimento, cuaderno, tijeras, texto guía,
lapicero y cuaderno.
Observaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario