PLAN DE CLASES (LABORATORIO)
Área: Ciencias Naturales
Grado: 5to
Temática: Magnetismo
Estándar: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de las tecnologías.
Logro: Identifico la propiedad
que poseen algunos cuerpos para atraer ciertos metales.
Indicador de logro:
·
Realizo experiencias para comprobar el
magnetismo
·
Analizo que cuerpos son atraídos por imanes
·
Conozco la aplicación del magnetismo en objetos
de uso cotidiano
Recursos: pale, imán, puntillas
Motivación: Para motivar a los
estudiantes se planteara la siguiente pregunta. ¿Te gustaría trabajar con
imanes en el salón de clases? ¿Por qué?
Iniciación: Después de escuchar
la opinión de los estudiantes, la maestra les informara del tema que se va a
trabajar y comprobar, el magnetismo.
Desarrollo de la clase:
La maestra tendrá en sus manos un
imán, y los niños, un alfiler, se realizará la siguiente experiencia.
-
Frota el alfiler varias veces sobre el imán, acércalo
luego ahora a otros alfileres, ¿Qué pasa?
Ahora
-
Coloca sobre un papel unas puntillas y pasa por
debajo de la hoja de papel un imán varias veces, ¿Cómo se disponen las
puntillas sobre la hoja de papel?
Seguidamente hacemos una mezcla de
objetos entre todo el salón (ganchos, palillos, borradores, monedas, lápices,
imán. ¿Qué observas?
Todos los niños tendrán que
dibujar y explicar con oraciones y frases lo que sucedió en cada experimento.
La maestra explicara que el
magnetismo es la propiedad de algunos cuerpos de atraer ciertos metales como el
hierro, el acero, níquel y que al cuerpo que posee una propiedad magnética se
le llama imán.
Los imanes son cuerpos que tiene
la propiedad que atraer otras sustancias. La zona de imán donde se concentran
el magnetismo se llama polo magnético.
En el imán recto y el de forma de
herradura hay dos polos magnéticos próximos a sus extremos; cómo se comportan
distintamente entre sí, a uno de sus
polos se les llama norte o positivo (+) y al otro sur o negativo (-).
Las zonas de espacio en donde se
ejercen acciones sobre un polo magnético se denominan campo magnético.
Después se les pregunta a los
estudiantes
-
¿Qué objetos de uso cotidiano crees que tiene
aplicaciones magnéticas?
Los electroimanes son la base
para el funcionamiento de diversos aparatos: el timbre eléctrico (se utiliza un
electroimán que acciona una campana), el teléfono, la brújula.
Finalización: para finalizar se
le deja al estudiante como tarea investigar de los aparatos que utilizan el magnetismo
y como lo hacen.
María Mercedes Mendoza León
Cód. 046
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