viernes, 18 de mayo de 2012


PLAN DE CLASES (LABORATORIO)

Área: Ciencias Naturales
Grado: 5to
Temática: Magnetismo
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de las tecnologías.
Logro: Identifico la propiedad que poseen algunos cuerpos para atraer ciertos metales.
Indicador de logro:
·       Realizo experiencias para comprobar el magnetismo
·       Analizo que cuerpos son atraídos por imanes
·       Conozco la aplicación del magnetismo en objetos de uso cotidiano

Recursos: pale, imán, puntillas

Motivación: Para motivar a los estudiantes se planteara la siguiente pregunta. ¿Te gustaría trabajar con imanes en el salón de clases? ¿Por qué?
Iniciación: Después de escuchar la opinión de los estudiantes, la maestra les informara del tema que se va a trabajar y comprobar, el magnetismo.

Desarrollo de la clase:
La maestra tendrá en sus manos un imán, y los niños, un alfiler, se realizará la siguiente experiencia.
-        Frota el alfiler varias veces sobre el imán, acércalo luego ahora a otros alfileres, ¿Qué pasa?
Ahora
-        Coloca sobre un papel unas puntillas y pasa por debajo de la hoja de papel un imán varias veces, ¿Cómo se disponen las puntillas sobre la hoja de papel?

Seguidamente hacemos una mezcla de objetos entre todo el salón (ganchos, palillos, borradores, monedas, lápices, imán. ¿Qué observas?

Todos los niños tendrán que dibujar y explicar con oraciones y frases lo que sucedió en cada experimento.
La maestra explicara que el magnetismo es la propiedad de algunos cuerpos de atraer ciertos metales como el hierro, el acero, níquel y que al cuerpo que posee una propiedad magnética se le llama imán.
Los imanes son cuerpos que tiene la propiedad que atraer otras sustancias. La zona de imán donde se concentran el magnetismo se llama polo magnético.
En el imán recto y el de forma de herradura hay dos polos magnéticos próximos a sus extremos; cómo se comportan distintamente entre sí,  a uno de sus polos se les llama norte o positivo (+) y al otro sur o negativo (-).
Las zonas de espacio en donde se ejercen acciones sobre un polo magnético se denominan campo magnético.
Después se les pregunta a los estudiantes
-        ¿Qué objetos de uso cotidiano crees que tiene aplicaciones magnéticas?
Los electroimanes son la base para el funcionamiento de diversos aparatos: el timbre eléctrico (se utiliza un electroimán que acciona una campana), el teléfono, la brújula.
Finalización: para finalizar se le deja al estudiante como tarea investigar de los aparatos que utilizan el magnetismo y como lo hacen.


María Mercedes Mendoza León
Cód. 046

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