viernes, 18 de mayo de 2012


Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería

Grado: 4°
Docente: javier toro 
Área:Ciencias Naturales.
Tema: La materia (mezclas homogéneas y heterogéneas)
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica primaria.
Estándar: Me ubico en el universo y en la Tierra e idéntico característicos de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Propositiva.
ü  Argumentativa.
Competencias institucionales:
Ø  Científico-investigativa.
Ø  Axiológica-ciudadana.

Logro:Comprendo la importancia de los procesos de combinación y separación de sustancias (mezclas), en la vida de los seres humanos y en el desarrollo de la ciencia.

Indicadores de logro:
  • Reconoce  los componentes principales de las mezclas y las combinaciones
  • Identifica diferentes métodos de separación de mezclas
  • Valora la importancia de las mezclas y combinaciones para el desarrollo de la ciencia y la sociedad

Pregunta problematizadora
¿Qué importancia tienen las mezclas para el progreso de la ciencia y la sociedad?

Preguntas problemicas:
·       ¿Qué son las mezclas?
·       ¿Cuáles son los tipos de mezclas?
·       ¿Qué son las mezclas homogéneas y heterogéneas?
·       ¿Qué diferencias hay dentro de los distintos tipos de mezclas?

Tarea problemica: Con ayuda de tus padres, indaga otras formas con las que se puede separa mezclas homogéneas y heterogéneas. Aplícalas en experimentos sencillos caseros.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad de iniciación.

Motivación:Dinámica de grupo:Para este punto se propondrá una lluvia de ideas donde se buscara el significado de la palabra mezcla; luego con los argumentos obtenidos por los estudiantes, se les dará 5 minutos a los niños  para que busquen ejemplos de mezclas en el entorno en que se encuentran (patio, salón de clases, Etc.). Y a continuación socializar y concretar en si el concepto o idea general de lo indagado por los estudiantes.

Desarrollo de la clase:Ahora bien, se llevará a cabo las actividades a realizar en el laboratorio escolar, donde nos trasladaremos a la respectiva aula especializada. A medida de que se vayan ejecutando los procedimientos, se irán  realizando las respectivas explicaciones de la temática a abordar. Se pondrán en práctica dos experimentos sencillos para ello se organizaran en grupos de seis estudiantes y las especificaciones se darán a continuación:

Laboratorio #1"Entre Mezclas"
Material:1 tubo de ensaye mediano (16x150 mm), 1 colorante vegetal y Agua Aceite comestible.
Procedimiento:En un tubo de ensayo agregue la mitad de agua y una gota de colorante vegetal y agite.Después de agitar, agregue aceite comestible en el mismo tubo y observe.La disolución del colorante en el agua es un fenómeno ¿Físico o químico? ¿El agregar aceite alagua constituye un fenómeno físico o químico?La mezcla de colorante y agua es un sistema ¿Homogéneo o heterogéneo? ¿Y la mezcla deagua con el aceite?
Explicación:La unión del colorante y agua es un fenómeno físico porque tanto el colorante como el aguaantes y después del proceso conservan sus propiedades físicas y químicas. Esta unión secaracteriza por ser una mezcla homogénea.En el caso del agua y el aceite es más evidente que se trata de un fenómeno físico ya queambas sustancias coexisten de manera independiente conservando todas sus propiedades sincambio alguno, lo que se conoce como mezcla heterogénea.

Laboratorio #2 “Juntos Pero No Revueltos”
Material: 2 g de azufre en polvo, 2 g de sal, 30 ml agua, 2 vasos de vidrio, 1 plato pequeño o vidrio de reloj, 1 embudo de filtración y 1 papel filtro.
Procedimiento:Observe las características físicas (Color, Olor y Estado físico, etc.) de cada una de lassustancias proporcionadas (Azufre, Sal de mesa y Agua).Mezcle el azufre y la sal en un plato pequeño o vidrio de reloj hasta que quede una mezclauniforme.Coloque la mezcla en el vaso de vidrio y agregue un poco de agua, agite para homogenizar. Anote sus observaciones.Filtre la mezcla empleando el embudo y el papel filtro, reciba el filtrado en el otro vaso devidrio.Observa el producto obtenido en el papel filtro y registra sus características ¿Qué sustanciaes?¿Qué parte de la mezcla se disolvió y qué tipo de mezcla formó? ¿Cómo podrías separarlo delagua?
Explicación:Las sustancias químicas por su composición se pueden clasificar en elementos, compuestos ymezclas.El azufre (S) es un elemento formado por la unión de átomos del mismo tipo.La sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl), al igual que el agua (H2O), se encuentranclasificados en el grupo de los compuestos ya que su composición consta de átomos dediferente tipo: Sodio (Na) y Cloro (Cl) e Hidrógeno (H2) y Oxígeno (O2), respectivamente. Al unir el azufre, la sal de mesa y el agua, se forma una Mezcla, es decir, la unión física detres sustancias diferentes que conservan sus características químicas y que son posibles deseparar por métodos físicos.La sal se disuelve en el agua, formando una mezcla homogénea (Solución), y pasa a travésdel papel con ésta, por lo que es posible separar el azufre del resto de la mezcla.

Nota:Todos los estudiantes deberán tomar apuntes de los procesos que se lleven a cabo en estas actividades. Por ende harán uso de una libreta de apuntes y otras herramientas como libros, enciclopedias y también una bata para laboratorio.

Actividad de finalización:para finalizar los estudiantes en sus mismos grupos y con ayuda de sus apuntes, elaboraran un escrito donde plasmen las experiencias y conclusiones de la práctica y además darán respuesta a la pregunta problemica ¿Qué importancia tienen las mezclas en el desarrollo de la ciencia y la sociedad? Luego se socializara en mesa redonda y se harán las respectivas aclaraciones.

Recursos: 1 tubo de ensaye mediano (16x150 mm), 1 colorante vegetal, Agua Aceite comestible, 2 g de azufre en polvo, 2 g de sal, 30 ml agua, 2 vasos de vidrio, 1 plato pequeño o vidrio de reloj, 1 embudo de filtración, 1 papel filtro, fotocopias, guías, textos, enciclopedias, lápiz, borrador, sacapuntas, lapiceros.

Bibliografía: http://es.scribd.com/doc/12684586/Experimentos-de-Quimica

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