Institución Educativa
Escuela Normal Superior De Montería
Grado: 4°
Docente: javier toro
Área:Ciencias Naturales.
Tema: La materia (mezclas
homogéneas y heterogéneas)
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica primaria.
Estándar: Me ubico en el
universo y en la Tierra e idéntico característicos de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Propositiva.
ü Argumentativa.
Competencias
institucionales:
Ø Científico-investigativa.
Ø Axiológica-ciudadana.
Logro:Comprendo la
importancia de los procesos de combinación y separación de sustancias
(mezclas), en la vida de los seres humanos y en el desarrollo de la ciencia.
Indicadores de logro:
- Reconoce los componentes principales de las
mezclas y las combinaciones
- Identifica
diferentes métodos de separación de mezclas
- Valora la
importancia de las mezclas y combinaciones para el desarrollo de la
ciencia y la sociedad
Pregunta
problematizadora
¿Qué importancia tienen las mezclas para el progreso
de la ciencia y la sociedad?
Preguntas problemicas:
· ¿Qué son las mezclas?
· ¿Cuáles son los tipos
de mezclas?
· ¿Qué son las mezclas
homogéneas y heterogéneas?
· ¿Qué diferencias hay
dentro de los distintos tipos de mezclas?
Tarea problemica: Con ayuda de tus
padres, indaga otras formas con las que se puede separa mezclas homogéneas y
heterogéneas. Aplícalas en experimentos sencillos caseros.
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
Actividad de
iniciación.
Motivación:Dinámica de
grupo:Para
este punto se propondrá una lluvia de ideas donde se buscara el significado de
la palabra mezcla; luego con los argumentos obtenidos por los estudiantes, se
les dará 5 minutos a los niños para que
busquen ejemplos de mezclas en el entorno en que se encuentran (patio, salón de
clases, Etc.). Y a continuación socializar y concretar en si el concepto o idea
general de lo indagado por los estudiantes.
Desarrollo de la
clase:Ahora
bien, se llevará a cabo las actividades a realizar en el laboratorio escolar,
donde nos trasladaremos a la respectiva aula especializada. A medida de que se
vayan ejecutando los procedimientos, se irán
realizando las respectivas explicaciones de la temática a abordar. Se
pondrán en práctica dos experimentos sencillos para ello se organizaran en
grupos de seis estudiantes y las especificaciones se darán a continuación:
Laboratorio
#1"Entre Mezclas"
Material:1 tubo de ensaye
mediano (16x150 mm), 1 colorante vegetal y Agua Aceite comestible.
Procedimiento:En un tubo de ensayo
agregue la mitad de agua y una gota de colorante vegetal y agite.Después de
agitar, agregue aceite comestible en el mismo tubo y observe.La disolución del
colorante en el agua es un fenómeno ¿Físico o químico? ¿El agregar aceite
alagua constituye un fenómeno físico o químico?La mezcla de colorante y agua es
un sistema ¿Homogéneo o heterogéneo? ¿Y la mezcla deagua con el aceite?
Explicación:La unión del colorante
y agua es un fenómeno físico porque tanto el colorante como el aguaantes y
después del proceso conservan sus propiedades físicas y químicas. Esta unión
secaracteriza por ser una mezcla homogénea.En el caso del agua y el aceite es
más evidente que se trata de un fenómeno físico ya queambas sustancias
coexisten de manera independiente conservando todas sus propiedades sincambio
alguno, lo que se conoce como mezcla heterogénea.
Laboratorio #2 “Juntos
Pero No Revueltos”
Material: 2 g de azufre en polvo,
2 g de sal, 30 ml agua, 2 vasos de vidrio, 1 plato pequeño o vidrio de reloj, 1
embudo de filtración y 1 papel filtro.
Procedimiento:Observe las
características físicas (Color, Olor y Estado físico, etc.) de cada una de
lassustancias proporcionadas (Azufre, Sal de mesa y Agua).Mezcle el azufre y la
sal en un plato pequeño o vidrio de reloj hasta que quede una
mezclauniforme.Coloque la mezcla en el vaso de vidrio y agregue un poco de
agua, agite para homogenizar. Anote sus observaciones.Filtre la mezcla
empleando el embudo y el papel filtro, reciba el filtrado en el otro vaso
devidrio.Observa el producto obtenido en el papel filtro y registra sus
características ¿Qué sustanciaes?¿Qué parte de la mezcla se disolvió y qué tipo
de mezcla formó? ¿Cómo podrías separarlo delagua?
Explicación:Las sustancias
químicas por su composición se pueden clasificar en elementos, compuestos
ymezclas.El azufre (S) es un elemento formado por la unión de átomos del mismo
tipo.La sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl), al igual que el agua (H2O), se
encuentranclasificados en el grupo de los compuestos ya que su composición
consta de átomos dediferente tipo: Sodio (Na) y Cloro (Cl) e Hidrógeno (H2) y
Oxígeno (O2), respectivamente. Al unir el azufre, la sal de mesa y el agua, se
forma una Mezcla, es decir, la unión física detres sustancias diferentes que
conservan sus características químicas y que son posibles deseparar por métodos
físicos.La sal se disuelve en el agua, formando una mezcla homogénea
(Solución), y pasa a travésdel papel con ésta, por lo que es posible separar el
azufre del resto de la mezcla.
Nota:Todos los estudiantes
deberán tomar apuntes de los procesos que se lleven a cabo en estas
actividades. Por ende harán uso de una libreta de apuntes y otras herramientas
como libros, enciclopedias y también una bata para laboratorio.
Actividad de finalización:para finalizar los estudiantes en sus mismos grupos y
con ayuda de sus apuntes, elaboraran un escrito donde plasmen las experiencias y
conclusiones de la práctica y además darán respuesta a la pregunta problemica
¿Qué importancia tienen las mezclas en el desarrollo de la ciencia y la
sociedad? Luego se socializara en mesa redonda y se harán las respectivas
aclaraciones.
Recursos: 1
tubo de ensaye mediano (16x150 mm), 1 colorante vegetal, Agua Aceite
comestible, 2 g de azufre en polvo, 2 g de sal, 30 ml agua, 2 vasos de vidrio,
1 plato pequeño o vidrio de reloj, 1 embudo de filtración, 1 papel filtro,
fotocopias, guías, textos, enciclopedias, lápiz, borrador, sacapuntas,
lapiceros.
Bibliografía: http://es.scribd.com/doc/12684586/Experimentos-de-Quimica
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