viernes, 18 de mayo de 2012


Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería

Grado: 5°
DOCENTE: yaninis pertuz
Área: Ciencias Naturales.
Tema: astros y movimientos
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica primaria.
Estándar: recoso en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Propositiva.
ü  Argumentativa.
Competencias institucionales:
Ø  Científico-investigativa.
Ø  Axiológica-ciudadana.

Logro: establece los movimientos del sol, la luna y la tierra y lo relaciona con el tiempo.
Indicadores de logro:
-analiza los diferentes movimientos del sol, la luna y la tierra.
-relaciona los distintos movimientos de la luna con su observación diaria.
-valora la importancia y funcionalidad que tiene el sol, la luna para la tierra y para los seres humanos.

Pregunta problematizadora
¿Cómo a través de la observación y la experiencia diaria pueden identificar los diferentes movimientos del sol, la luna y la tierra?

Preguntas problemicas:

-¿Cómo puedes identificar las distintas fases de la luna?
-¿a través de que procedimientos puedes vivenciar los movimientos de la luna, el sol y la tierra?
-¿Qué crees que pasaría si el sol, la luna y la tierra no realizaría esos movimientos?


Tarea problémica: Con ayuda de tus padres, o de otras fuentes investiga los movimientos y su influencia sobre el tiempo.






ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad de iniciación.

ABC
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio - temporal

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

DINÁMICA: el juego de los astros.
Consiste en dibujar en el piso la imagen de una luna, de un sol y una tierra a diferentes distancias donde los niños deberán ir realizando u obedeciendo las indicaciones de la maestra.
Ejemplo:
Niños a la luna.
Niños al sol……
De esta manera se captara la atención de los niños y se irá haciendo énfasis en el tema.



Desarrollo de la clase: se realizara una pequeña explicación del sol, la luna y la tierra y los movimientos que estos presentan para realizar la experimentación.
Laboratorio

Material:
Linterna
Habitación oscura
Pelota
Tiza

Procedimiento:
1-    Dibuja en el suelo un circulo situate en el centro y alza la pelota luego con la ayuda de un compañero ilumina solo una cara de la pelota que sería la luna, luego rueda la posición y alumbra solo una cara de la luna

FINALIZACION DE LA CLASE
Después de haber realizado la práctica realizaremos las siguientes peguntas en el cuaderno:

¿Qué observaste en el experimento?
¿Qué cambios vistes cuando cambiaste de rotación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario