Institución
Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Grado: 5°
DOCENTE: yaninis pertuz
Área: Ciencias Naturales.
Tema: astros y
movimientos
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica
primaria.
Estándar: recoso en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Propositiva.
ü Argumentativa.
Competencias institucionales:
Ø Científico-investigativa.
Ø Axiológica-ciudadana.
Logro: establece los movimientos del sol, la luna y la tierra y lo relaciona con
el tiempo.
Indicadores de logro:
-analiza los diferentes movimientos del sol, la luna y la tierra.
-relaciona los distintos movimientos de la luna con su observación diaria.
-valora la importancia y funcionalidad que tiene el sol, la luna para la
tierra y para los seres humanos.
Pregunta problematizadora
¿Cómo a través de la observación y la
experiencia diaria pueden identificar los diferentes movimientos del sol, la
luna y la tierra?
Preguntas problemicas:
-¿Cómo puedes identificar las
distintas fases de la luna?
-¿a través de que procedimientos
puedes vivenciar los movimientos de la luna, el sol y la tierra?
-¿Qué crees que pasaría si el sol, la
luna y la tierra no realizaría esos movimientos?
Tarea problémica: Con ayuda de tus
padres, o de otras fuentes investiga los movimientos y su influencia sobre el
tiempo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividad de iniciación.
ABC
1. Saludo
2. Oración
3. Llamado
a lista
4. Ubicación
espacio - temporal
ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
DINÁMICA: el juego de los astros.
Consiste en dibujar en el piso la imagen de una
luna, de un sol y una tierra a diferentes distancias donde los niños deberán ir
realizando u obedeciendo las indicaciones de la maestra.
Ejemplo:
Niños a la luna.
Niños al sol……
De esta manera se captara la atención de los niños
y se irá haciendo énfasis en el tema.
Desarrollo de la clase: se realizara una
pequeña explicación del sol, la luna y la tierra y los movimientos que estos
presentan para realizar la experimentación.
Laboratorio
Material:
Linterna
Habitación oscura
Pelota
Tiza
Procedimiento:
1- Dibuja en el suelo
un circulo situate en el centro y alza la pelota luego con la ayuda de un
compañero ilumina solo una cara de la pelota que sería la luna, luego rueda la posición
y alumbra solo una cara de la luna
FINALIZACION DE LA CLASE
Después de haber realizado la práctica
realizaremos las siguientes peguntas en el cuaderno:
¿Qué observaste en el experimento?
¿Qué cambios vistes cuando cambiaste
de rotación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario