INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases
Fecha:
Grado:
3°
Maestra
en formación: Jaime David Mórelo Arcia
Tema:
electricidad dinámica (conductores y no conductores de energía)
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan, y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
Logro:
identifica fenómenos físicos, con los cuales convive y tiene relación alguna,
su funcionalidad y características.
Indicadores
de logros:
Ø Realizo
experimentos para identificar materiales conductores y no conductores de
energía.
Ø Relaciono
las diferencias entre los materiales conductores y los no conductores de
energía.
Competencias:
interpretativa, argumentativa y propositiva.
Recursos:
pila, bombilla pequeña, tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo,
monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador, guía de laboratorio.
Situación
problémica: fortalecer la importancia de conocer los materiales conductores
y no conductores de energía.
Pregunta
problematizadora
¿Porqué es importante conocer las
características de los materiales conductores y no conductores de energía?
Preguntas
problémicas:
¿Es necesario conocer los materiales
conductores de energía?
¿Cuáles son los materiales no conductores de
energía y por qué?
¿Cuál es la importancia de conocer las
características de ellos?
Actividades
de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: arreglo del
laboratorio o salón de clases, oración, ubicación espacio temporal, revisión de
aseo personal y llamado de asistencia.
Ambientación psicológica: para iniciar la
clase con agrado y motivar a los niños cantaremos la canción “El robot”
“EL ROBOT”
Yo
tengo un robot muy inteligente,
Con
ojos bien grandes que miran a la gente,
Prende
y apagan luces de colores,
Mueven
sus brazos en todas direcciones
¿Quién
es el robot? YOOO
Luego se explorara la canción con preguntas
como:
¿Qué hacia el robot?
¿Por qué creen que movía partes de su cuerpo?
¿Qué necesita para poder mover sus brazos? Entre
otras…
Actividades de desarrollo:
Al iniciar el desarrollo de la clase los seguiré
introduciendo en el tema mediante preguntas sobre la canción para ir abordando
la temática y así poder seguir con el
experimento correspondiente, mediante el cual los niños irán construyendo su
propio conocimiento ya que van a ir consignando en su cuaderno lo que observan.
Guía de laboratorio: trabajemos como
científicos (ANEXO 1)
Actividades de finalización: para finalizar
la clase socializaremos las respuestas de la guía de laboratorio y
consignaremos en el cuaderno conceptos claves como:
Electricidad dinámica: la corriente eléctrica
es producida por el movimiento de los electrones que fluyen a través de un
conductor, y tiene una intensidad que se define como la cantidad de electrones
que pasan por algún sector del material que los conduce, en un tiempo
determinado. Es decir, entre mayor cantidad de electrones fluyan a través de un
material, mayor es la intensidad de la corriente.
Circuitos: la corriente eléctrica fluye a través de un sencillo sistema
dominado circuito cerrado. Los circuitos están formados por tres secciones o partes fundamentales:
§ la
pila o generador. da la energía para impulsar el flujo de electrones.
§ los
conductores: se encargan de transportar la energía.
§ el
objeto o aparato que finalmente usa la corriente para funcionar.
Cuando el circuito está cerrado permite el
paso de la corriente; y cuando el circuito está abierto interrumpe el paso. Los
interruptores que tenemos en nuestro hogar funcionan de esta manera; cuando
oprimimos y cerramos el circuito el bombillo ilumina la habitación; pero cuando
volvemos a oprimir abrimos el circuito, interrumpiendo el paso de corriente y
el bombillo deja de emitir luz.
Materiales conductores: Se llama conductor al
material a través del cual la corriente, puede moverse fácilmente. Los cables
que conducen la corriente eléctrica en tu hogar, están hechos con materiales
conductores llamados metales a través de
los cuales fluyen los electrones que hacen funcionar la lavadora, el televisor,
la nevera, y la licuadora.
Materiales aislantes: Se llama aislante al
material a través del cual la corriente electica no puede circular fácilmente.
Estos materiales son importantes porque nos mantiene aislados de corriente
eléctrica que pueden causar daño a nuestro organismo. Los alambres que
trasportan la corriente eléctrica en tu casa están cubiertos por materiales
aislantes como el caucho, de tal forma que podemos manipular los cables, sin el
riesgo de ser afectados por la corriente que pasa por los alambres interiores.
Evaluación:
Esta se realizara durante todo el desarrollo de la clase, a través de preguntas
y el desarrollo de la guía de laboratorio.
Guía de laboratorio
TRABAJEMOS
COMO CIENTIFICOS
¿Qué materiales son conductores?
Objetivo: determinar que materiales pueden ser conductores y cuáles no
Diseño y realizo experiencias
Materiales: una pila, una bombilla pequeña (de
linterna), varias tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo,
monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador.
1.
Con ayuda de tu profesor (a),
conecta un alambre a la batería y otro al bombillo, como se muestra en la
ilustración.
2.
Coloca cada uno de los objetos en
el centro y conéctalos al montaje.
§ ¿ Con cuales materiales enciende el bombillo’
§ ¿Con cuales materiales no enciende?
§ ¿Cuales materiales son conductores y cuáles no?
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