viernes, 18 de mayo de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases
Fecha:
Grado: 3°
Maestra en formación: Jaime David Mórelo Arcia
Tema: electricidad dinámica (conductores y no conductores de energía)
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan, y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: identifica fenómenos físicos, con los cuales convive y tiene relación alguna, su funcionalidad y características.
Indicadores de logros:
Ø  Realizo experimentos para identificar materiales conductores y no conductores de energía.
Ø  Relaciono las diferencias entre los materiales conductores y los no conductores de energía.
Competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Recursos: pila, bombilla pequeña, tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo, monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador, guía de laboratorio.
Situación problémica: fortalecer la importancia de conocer  los materiales conductores y no conductores de energía.
Pregunta problematizadora
¿Porqué es importante conocer las características de los materiales conductores y no conductores de energía?
Preguntas problémicas:
¿Es necesario conocer los materiales conductores de energía?
¿Cuáles son los materiales no conductores de energía y por qué?
¿Cuál es la importancia de conocer las características de ellos?

Actividades de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: arreglo del laboratorio o salón de clases, oración, ubicación espacio temporal, revisión de aseo personal y llamado de asistencia.
Ambientación psicológica: para iniciar la clase con agrado y motivar a los niños cantaremos la canción “El robot”
“EL ROBOT”
Yo tengo un robot muy inteligente,
Con ojos bien grandes que miran a la gente,
Prende y apagan luces de colores,
Mueven sus brazos en todas direcciones
¿Quién es el robot? YOOO
Luego se explorara la canción con preguntas como:
¿Qué hacia el robot?
¿Por qué creen que movía partes de su cuerpo?
¿Qué necesita para poder mover sus brazos? Entre otras…
Actividades de desarrollo:
Al iniciar el desarrollo de la clase los seguiré introduciendo en el tema mediante preguntas sobre la canción para ir abordando la temática y así poder  seguir con el experimento correspondiente, mediante el cual los niños irán construyendo su propio conocimiento ya que van a ir consignando en su cuaderno lo que observan.
Guía de laboratorio: trabajemos como científicos (ANEXO 1)
Actividades de finalización: para finalizar la clase socializaremos las respuestas de la guía de laboratorio y consignaremos en el cuaderno conceptos claves como:
Electricidad dinámica: la corriente eléctrica es producida por el movimiento de los electrones que fluyen a través de un conductor, y tiene una intensidad que se define como la cantidad de electrones que pasan por algún sector del material que los conduce, en un tiempo determinado. Es decir, entre mayor cantidad de electrones fluyan a través de un material, mayor es la intensidad de la corriente.
Circuitos: la corriente eléctrica  fluye a través de un sencillo sistema dominado circuito cerrado. Los circuitos están formados por tres secciones  o partes fundamentales:
§  la pila o generador. da la energía para impulsar el flujo de electrones.
§  los conductores: se encargan de transportar la energía.
§  el objeto o aparato que finalmente usa la corriente para funcionar.
Cuando el circuito está cerrado permite el paso de la corriente; y cuando el circuito está abierto interrumpe el paso. Los interruptores que tenemos en nuestro hogar funcionan de esta manera; cuando oprimimos y cerramos el circuito el bombillo ilumina la habitación; pero cuando volvemos a oprimir abrimos el circuito, interrumpiendo el paso de corriente y el bombillo deja de emitir luz.
Materiales conductores: Se llama conductor al material a través del cual la corriente, puede moverse fácilmente. Los cables que conducen la corriente eléctrica en tu hogar, están hechos con materiales conductores  llamados metales a través de los cuales fluyen los electrones que hacen funcionar la lavadora, el televisor, la nevera, y la licuadora.
Materiales aislantes: Se llama aislante al material a través del cual la corriente electica no puede circular fácilmente. Estos materiales son importantes porque nos mantiene aislados de corriente eléctrica que pueden causar daño a nuestro organismo. Los alambres que trasportan la corriente eléctrica en tu casa están cubiertos por materiales aislantes como el caucho, de tal forma que podemos manipular los cables, sin el riesgo de ser afectados por la corriente que pasa por los alambres interiores.
Evaluación: Esta se realizara durante todo el desarrollo de la clase, a través de preguntas y el desarrollo de la guía de laboratorio.



Guía de laboratorio
TRABAJEMOS COMO CIENTIFICOS
¿Qué materiales son conductores?
Objetivo: determinar que materiales pueden ser conductores y cuáles no
Diseño y realizo experiencias
Materiales: una pila, una bombilla pequeña (de linterna), varias tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo, monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador.
1.      Con ayuda de tu profesor (a), conecta un alambre a la batería y otro al bombillo, como se muestra en la ilustración.
2.      Coloca cada uno de los objetos en el centro y conéctalos al montaje.

§  ¿ Con cuales materiales enciende el bombillo’
§  ¿Con cuales materiales no enciende?
§  ¿Cuales materiales son conductores y cuáles no?

http://www.monografias.com/trabajos11/coele/Image4786.gif

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