Institución educativa escuela normal
superior de montería
PLAN
DE CLASE
Tema:La
capacidad de carga del aire
Grado:
4°
Área:
ciencias naturales.
Herramienta pedagógica: laboratorio
Docente en formación: Nick Cordero
Nivel:
básica primaria.
Estándar: Identifico transformaciones en mi
entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y
biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Logro: Identifica la presión que ejerce
aire por medio de experimentosque le ayuden a vivenciar los diferentes fenómenos
que se encuentran en nuestroentorno
Indicadores de logro:
·
Reconoce
la presión que ejerce el aire por medio de experimentos.
·
Establece
diferencias entre los fenómenos que suceden en su entorno.
·
Participa
activamente en las actividades realizadas en el aula de clase y da aportes
sobre el tema.
Preguntas Problemicas:
¿Qué sabes
sobre la presión que ejerce el aire?
1. INICIACION
Iniciare la clase con un juego para motivar a los estudiantes en el cual
los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades y destrezas.
El juego consiste en representar
las acciones que están escritas en un
papel dentro de una bolsa, el estudiante deberá sacar un papel y representar la
acción que está escrita.
Luego de haber culminado la
actividad les realizare preguntas a los estudiantes sobre los experimentos por
ejemplo: ¿Qué son los experimentos?, ¿alguna vez han realizado un experimento?,
con el fin de introducirlos al tema.
2. DESARROLLO DE LA CLASE
En este punto me dirigiré junto con los estudiantes hacia el laboratorio
de la institución educativa normal superior de montería para realizar el
siguiente experimento.
“El vaso que no tira el agua”
Materiales:
·
1 Vaso con agua
·
1 pedazo de papel
Procedimiento:
Tapa
el vaso con agua con un pedazo de papel más grande que su boca,
procura que se moje el papel que está en
contacto con el vaso.
Pon una mano sobre el papel y voltéalo boca
abajo,retira la mano que sostiene el papel pero siguesosteniendo el vaso.
Después de haber terminado el experimento se explica:
El
aire que está cerca de la superficie de la Tierra tiene encima una capa de
varios kilómetros de altura a la que conocemos como atmósfera. Mientras más
cerca del nivel del mar vivas, más alta es esa capa. Esa capa de aire empuja
hacia todas direcciones, también hacia arriba, venciendo al peso del agua, es
por esto que el aire atrapado en el vaso no puede caer.
Luego de haber explicado les relacionare este
experimento con el diario vivir ejemplo:
Cuando
el bebé toma del biberón, éste debe de tener una entrada de aire para que pueda
salir la leche cuando succiona el bebé. A las latas que contienen líquidos se
les debe de hacer dos orificios para que la entrada de aire por uno permita la
salida del líquido por el otro.
3. FINALIZACIÓN
Después
de culminar todo lo anterior los estudiantes escribirán en sus cuadernos todo
lo observado e investigaran con la ayudas de sus padres
mediante que otro experimento se evidencia la presión que ejerce el aire.
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