viernes, 18 de mayo de 2012


Institución educativa escuela normal superior de montería
PLAN DE CLASE

Tema:La capacidad de carga del aire
Grado: 4°
Área: ciencias naturales.
Herramienta pedagógica: laboratorio
Docente en formación: Nick Cordero
Nivel: básica primaria.
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Logro: Identifica la presión que ejerce aire por medio de experimentosque le ayuden a vivenciar los diferentes fenómenos que se encuentran en nuestroentorno

Indicadores de logro:

·        Reconoce la presión que ejerce el aire por medio de experimentos.
·        Establece diferencias entre los fenómenos que suceden en su entorno.
·        Participa activamente en las actividades realizadas en el aula de clase y da aportes sobre el tema.
Preguntas Problemicas:
¿Que entiendes por un experimento?
¿Qué sabes sobre la presión que ejerce el  aire?

1. INICIACION
Iniciare la clase con un juego para motivar a los estudiantes en el cual los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades y destrezas.
El juego consiste en  representar las acciones que están  escritas en un papel dentro de una bolsa, el estudiante deberá sacar un papel y representar la acción que está escrita.
 Luego de haber culminado la actividad les realizare preguntas a los estudiantes sobre los experimentos por ejemplo: ¿Qué son los experimentos?, ¿alguna vez han realizado un experimento?, con el fin de introducirlos al tema.




2. DESARROLLO DE LA CLASE

En este punto me dirigiré junto con los estudiantes hacia el laboratorio de la institución educativa normal superior de montería para realizar el siguiente experimento.
“El vaso que no tira el agua”
Materiales:
·        1 Vaso con agua
·        1 pedazo de papel

Procedimiento:

Tapa el vaso con agua con un pedazo de papel más grande que su boca,
procura que se moje el papel que está en contacto con el vaso.
Pon una mano sobre el papel y voltéalo boca abajo,retira la mano que sostiene el papel pero siguesosteniendo el vaso.



Después de haber terminado el experimento  se explica:

El aire que está cerca de la superficie de la Tierra tiene encima una capa de varios kilómetros de altura a la que conocemos como atmósfera. Mientras más cerca del nivel del mar vivas, más alta es esa capa. Esa capa de aire empuja hacia todas direcciones, también hacia arriba, venciendo al peso del agua, es por esto que el aire atrapado en el vaso no puede caer.

 Luego de haber explicado les relacionare este experimento con el diario vivir ejemplo:

Cuando el bebé toma del biberón, éste debe de tener una entrada de aire para que pueda salir la leche cuando succiona el bebé. A las latas que contienen líquidos se les debe de hacer dos orificios para que la entrada de aire por uno permita la salida del líquido por el otro.

3. FINALIZACIÓN

Después de culminar todo lo anterior los estudiantes escribirán en sus cuadernos todo lo observado  e  investigaran con la ayudas de sus padres mediante que otro experimento se evidencia la presión que ejerce el aire.

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