viernes, 18 de mayo de 2012


Institución educativa escuela normal superior de montería

Grado: 4°
Área: ciencias naturales.
Tema: la presencia del aire
Herramienta pedagógica: laboratorio
Nivel: básica primaria.
Maestro: Daniel David Galván Padilla
Estándar  Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos


Competencias:
1.     Interpretativa.
2.     Propositiva
3.     Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.     Científico-investigativa
2.     Axiológica-ciudadana.
Logro: reconoce características propias del aire y explica de qué manera este influye en nuestro diario vivir.
Indicadores de logro:
1.     Reconoce  el significado de la palabra “AIRE”
2.     Identifica las diferentes características que posee el aire
3.     Explica de que manera afecta el aire nuestro diario vivir.
Preguntas problemicas:
1.     ¿Qué entiendes por la palabra “AIRE”?
2.     ¿ Te has fijado que el aire está aunque no lo veamos, y que lo
Respiras por la nariz y por la boca?



Actividades a desarrollar:
1.     Actividad de iniciación.
Se realizara un ejercicio de respiración con los niños, primero se le pedirá a los estudiantes que inhalen y sostengan el aire por 10 segundos y luego exhalen, luego que inhalen y sostengan durante 15 segundo y  luego exhalen y así asta que ya los menores no puedan mas, con este ejercicio se introducirá a los estudiantes al tema del día de hoy “LA PRESENCIA DEL AIRE” 
Después de esto se le harán varias preguntas a los estudiantes o como bien se llama una exploración de la actividad,
¿Qué sintieron cuando realizaban el ejercicio?
¿De que manera afecta el aire a nuestro cuerpo?
¿Qué sentimos cuando mantenemos en aire en nuestro organismo por mucho tiempo?


2.     Desarrollo de la clase:

En este punto se llevaran los niños al laboratorio de la institución para iniciar con el experimento “LA PRECENCIA DEL AIRE”
Experimenta con... la presencia del aire
¿La botella está vacía?
Materiales:

1  botella de plástico
1 globo
             2 recipientes
Agua caliente
Agua fría
(Con hielitos)

Procedimiento:
Tapa el cuello de la botella con el globo.
Llena uno de los recipientes con agua caliente y el otro con agua fría.
Pon la botella dentro del recipiente con agua caliente y después
Pásalo al que contiene agua fría.  ¡¡Observa!!





¿Qué pasó?
En uno de los dos casos se infla el globo, en el otro se desinfla.
El experimento puede fallar si hay fuga de aire entre el globo y la botella, y también si la diferencia de temperatura no es suficiente para cambiar notablemente el volumen del aire dentro de la botella. 

Después de haber realizado el experimento se empezara con la explicación del fenómeno observado.
Explícalo: El aire es un gas, y como todos ellos se expande con el
Aumento de la temperatura y ocupa más espacio.
Por el contrario con el frío se comprime y ocupa menos
Espacio. Nota que es la misma cantidad de aire.

Y se relacionara con el diario vivir de los niños.
Aplícalo a tu vida:
Los globos aerostáticos vuelan porque el aire
Caliente se expande hasta que pesa menos que el
Aire que lo rodea.
Los buzos respiran bajo el agua gracias al aire
Comprimido que está en un tanque, es decir mucho
Aire en poco espacio.

¿Quieres saber más? Los gases pueden cambiar su volumen por un cambio de la temperatura
O de la presión. A más temperatura y menos presión ocupan mayor
Volumen.

Los estudiantes tendrán que consignar en sus cuadernos todo lo observado en el laboratorio luego nos trasladaremos de nuevo al salón.

3.     Actividad de finalización.
Después de haber desarrollado el experimento los menores en el aula de clases socializaran con sus compañeros lo que cada uno anoto de lo observado en el laboratorio, al igual que se aclararan algunas dudas que ellos posean.




4.     Tarea problemica.
En casa con ayuda tus padres investigan
¿De que otra manera se puede observar la presencia del aire en nuestro mundo?





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