Institución educativa escuela normal
superior de montería
Grado:
4°
Área:
ciencias naturales.
Tema:
la presencia del aire
Herramienta pedagógica: laboratorio
Nivel:
básica primaria.
Maestro: Daniel David Galván Padilla
Estándar Reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
Competencias:
1.
Interpretativa.
2.
Propositiva
3.
Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.
Científico-investigativa
2.
Axiológica-ciudadana.
Logro:
reconoce características propias del aire y explica de qué manera este influye
en nuestro diario vivir.
Indicadores de logro:
1.
Reconoce el significado de la palabra “AIRE”
2.
Identifica
las diferentes características que posee el aire
3.
Explica
de que manera afecta el aire nuestro diario vivir.
Preguntas problemicas:
1. ¿Qué entiendes por la palabra “AIRE”?
2.
¿
Te has fijado que el aire está
aunque no lo veamos, y que lo
Respiras
por la nariz y por la boca?
Actividades a desarrollar:
1. Actividad de iniciación.
Se realizara
un ejercicio de respiración con los niños, primero se le pedirá a los
estudiantes que inhalen y sostengan el aire por 10 segundos y luego exhalen,
luego que inhalen y sostengan durante 15 segundo y luego exhalen y así asta que ya los menores
no puedan mas, con este ejercicio se introducirá a los estudiantes al tema del
día de hoy “LA PRESENCIA DEL AIRE”
Después de
esto se le harán varias preguntas a los estudiantes o como bien se llama una
exploración de la actividad,
¿Qué
sintieron cuando realizaban el ejercicio?
¿De que
manera afecta el aire a nuestro cuerpo?
¿Qué sentimos
cuando mantenemos en aire en nuestro organismo por mucho tiempo?
2. Desarrollo
de la clase:
En este punto
se llevaran los niños al laboratorio de la institución para iniciar con el
experimento “LA PRECENCIA DEL AIRE”
Experimenta
con... la presencia del aire
¿La botella
está vacía?
Materiales:
1
botella de plástico
1 globo
2 recipientes
Agua caliente
Agua fría
(Con hielitos)
Procedimiento:
Tapa el
cuello de la botella con el globo.
Llena uno de
los recipientes con agua caliente y el otro con agua fría.
Pon la
botella dentro del recipiente con agua caliente y después
Pásalo al que
contiene agua fría. ¡¡Observa!!
¿Qué pasó?
En uno de los
dos casos se infla el globo, en el otro se desinfla.
El
experimento puede fallar si hay fuga de aire entre el globo y la botella, y
también si la diferencia de temperatura no es suficiente para cambiar
notablemente el volumen del aire dentro de la botella.
Después de
haber realizado el experimento se empezara con la explicación del fenómeno
observado.
Explícalo: El
aire es un gas, y como todos ellos se expande con el
Aumento de la
temperatura y ocupa más espacio.
Por el
contrario con el frío se comprime y ocupa menos
Espacio. Nota que es la misma cantidad de aire.
Y se
relacionara con el diario vivir de los niños.
Aplícalo a tu
vida:
Los globos
aerostáticos vuelan porque el aire
Caliente se
expande hasta que pesa menos que el
Aire que lo
rodea.
Los buzos
respiran bajo el agua gracias al aire
Comprimido
que está en un tanque, es decir mucho
Aire en poco espacio.
¿Quieres
saber más? Los gases pueden cambiar su volumen por un cambio de la temperatura
O de la
presión. A más temperatura y menos presión ocupan mayor
Volumen.
Los
estudiantes tendrán que consignar en sus cuadernos todo lo observado en el
laboratorio luego nos trasladaremos de nuevo al salón.
3.
Actividad de finalización.
Después de
haber desarrollado el experimento los menores en el aula de clases socializaran
con sus compañeros lo que cada uno anoto de lo observado en el laboratorio, al
igual que se aclararan algunas dudas que ellos posean.
4.
Tarea problemica.
En casa con
ayuda tus padres investigan
¿De que otra
manera se puede observar la presencia del aire en nuestro mundo?
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