viernes, 18 de mayo de 2012



INSTITUCIÓN EDUCTIVA ESCUEL NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

Área: Ciencias Naturales
Grado: Prescolar
Tema: Colores
Herramienta Pedagógica: Laboratorio

Estándar: Me aproximo al conocimiento como científico – a natural.

Competencias:
·       Interpretativa
·       Propositiva
·       Argumentativa

Competencias Institucionales:
·       Científico – investigativa
·       Axiológica – ciudadana

Logro: Reconoce los colores primarios y los mezcla para obtener los secundarios.

Indicadores de logro:
1.     Reconoce los colores primarios (amarillo, azul y rojo)
2.     Identifica los colores como parte de su vida y los mezcla
3.     Valora los colores y comunica oralmente los resultados obtenidos.




Preguntas Problemicas

1.     ¿Que son los colores?
2.     ¿Cuáles son los colores primarios?
3.     ¿Qué colores obtenemos, cuando mesclamos los colores primarios?
4.     ¿Por qué son importantes los colores en nuestra vida?


Motivación: Canción “Los colores”

Desarrollo: Se les hará una breve conceptualización de los colores, por qué son importantes y por qué debemos cuidarlos. Luego les mostrare a través de: lápices de colores, temperas o vinilos ó marcadores los colores primarios y sus nombres (amarillo, azul y rojo).
Seguido a esto, ellos dirán uno por uno cual es su color favorito y por qué.


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Actividad de Iniciación:

MATERIALES:
·       Hojas de bloc
·       Temperas o vinilos
·       Delantal





Les entregare a cada alumno una hoja de bloc, luego se colocarán los delantales y continuarán a sacar la tempera o vinilo:

Ø  Echarán gotas de color (solo los primarios) en la hoja















Ø  Doblarán la hoja y frotarán su mano sobre la hoja

















Ø  Abrirán la hoja y verán un dibujo, “mágico” y de varios colore que se formo.






Se colocarán a secar los dibujos mágicos, luego se escogerá el dibujo mas lindo o mágico para ellos y se pegará en el salón de clases.





Actividad de finalización:  

Materiales:

ü   Hojas de bloc
ü  Pincel
ü  Tempera o vinilo
ü  Delantal
ü  Tapillas (3)


Le entregaré a cada alumno nuevamente una hoja de bloc, esta vez ellos harán una bolita de color amarillo, azul y rojo en la hoja de bloc.










Luego les agregaré unas bolitas de colores con las cuáles unas bolitas de colores se irán evidenciando así:









De esta manera ellos sacarán sus 3 tapillas y echarán los 3 colores primarios amarillo en una tapilla, azul en otra y el rojo en la restante. Así:






Con sus pinceles mesclaran estos colores de acuerdo a la indicación que esta en la hoja. Dándonos como resultado así:





Y luego con sus pinceles, harán una nueva bolita; frente a la combinación correspondiente todo esto se hará paso por paso. Estos son los colores que obtenemos cuando mesclamos los colores primarios entre sí:


Colores Secundarios: Verde, Morado y Anaranjado.




Tareas Problemicas

1.     Pega en tu cuaderno la hoja donde combinaste los colores primarios y obtuviste los secundarios.
2.     En casa con ayuda de tus papás continúa combinando los colores primario pero esta vez con plastilina en una hoja de bloc y luego pégalos en el lugar favorito de tu casa.

Recuerda que: Cuando combinas los colores primarios entre si (amarillo. Azul y rojo), obtienes como resultado los colore secundarios Verde, Morado y Anaranjado.




Docente en formación Andrea Carolina Buelvas Pestana
Código: 046
III Semestre Normalista B
Montería – Córdoba
2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario