viernes, 8 de junio de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De Clase Con Metodología Problematizadora

Núcleo Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Bloque temático: Pensamiento y creatividad
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestra En Formación: Natalia Mejía
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Fecha: 18 – 05 – 2012
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.

Estándar: identifico las estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entono y que pueden utilizarse como criterios de clasificación.  

Competencias Institucionales: científico investigativas.
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Logro: Represento los diferentes tipos de órganos del ser humano como  el corazón  y explico su función y la importancia de su cuidado.

Indicadores de logros:
Ø  Identifico el funcionamiento del sistema circulatorio y la importancia del corazón en el funcionamiento de este. 
Ø  Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
Ø  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Temática: El sistema circulatorio (El corazón)

Pregunta problematizadora:
¿Por qué es importante el cuidado de nuestro cuerpo, sus órganos y mantener una buena salud?

Preguntas problémicas
Ø  ¿Cómo crees que está constituido el sistema  circulatorio?
Ø  ¿Es posible diferenciar a simple vista algunas estructuras del corazón?
Ø  ¿Cómo contribuyes al cuidado de tu cuerpo?


Iniciación:
Comenzare la clase con el A.B.C (actividades básicas cotidianas), luego realizare preguntas a los estudiantes con el fin de introducir al tema a partir de los saberes previos:
·         ¿Cómo está constituido el sistema circulatorio?
·         ¿Sabes cómo alimentarte para poder mantener tu corazón sano?

Luego de realizar estas preguntas partiré con la motivación de introducción al tema.

Motivación:
EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo es lo único que realmente nos pertenece, es lo único que podemos salvar, podemos ser los héroes sólo de nosotros mismos, de nadie más.

Alimentación
Una alimentación balanceada es signo de fortaleza y de orden. Los problemas alimenticios se deben a la falta de un horario para ingerir los alimentos y la falta del conocimiento en materia de alimentación. Los problemas de alimentación provocan sobrepeso, cansancio, enfermedades. Incluso pueden ser más graves en el hombre que en las mujeres debido a nuestra cultura en donde al hombre no se le reprocha su aspecto físico en  mismo grado que a la mujer. Debemos preguntarnos porque la mortalidad en los hombres es de diez años más jóvenes que en las mujeres.

Ejercicio
El ejercicio es una actividad que se deja siempre de lado, sólo nos importa la diversión, no el ejercicio como actividad que nos puede mantener en buena forma. Pasamos el tiempo quejándonos de dolores diversos, la espalda, la cabeza, o en el mejor de los casos, un cansancio de todo el día. Una rutina de ejercicio de 15 a 20 minutos diarios nos puede cambiar el ánimo y la sensación de nuestro entorno. Podemos sentirnos bien con nosotros mismos si nos comprometemos a mantener nuestro cuerpo en forma. Haríamos lo que fuera por conquistar a la mujer de nuestros sueños, por proteger a nuestra madre,

¿Por qué no podemos hacer algo por nosotros mismos?

Meditación
La meditación es una de las mejores vías de encontrar nuestro interior. Es una actividad espiritual en donde la fuerza radica en nosotros mismos. Relajar nuestro cuerpo, sentir su peso, el espacio que ocupa cada parte de nuestro físico, cada uno de nuestros órganos internos. La meditación puede llevarnos a un ambiente nuevo que sólo nosotros conocemos porque es nuestro interior profundo.
Estos tres elementos me permitieron comenzar a recuperar mi persona, verme como me gustaría que me viera mi pareja, tratarme como me gustaría que me trataran los demás. Cuidarme como quisiera cuidarme mi madre. Escucharme como quisiera escuchar a mi padre.

¿Qué te pareció la lectura?
¿Crees que si sigues estos tres elementos podrás tener una buena salud?
¿Cuál de los tres elementos  colocas en práctica?


Desarrollo de la clase

EL SISTEMA CIRCULATORIO: TRANSPORTE DE NUTRIENTES

Comenzare hablando de las sustancias nutritivas las cuales se  obtienen mediante  la digestión  y deben transportarse hasta las células, la cual es una función del SISTEMA CIRCULATORIO el cual está  constituido por: La sangre, las vasos sanguíneos y el corazón.
Partes Del Aparato Circulatorio Consta de :
Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas ya mencionados anterior mente.

LA SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. liquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes : el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. 
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los Glóbulos Rojos o Hematíes tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.
Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.
Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
CORAZÓN
Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio.

El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
La sangre es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Del corazón salen dos Arterias :

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

sistema-circulatorio-y-corazc3b3n.gif
Funcionamiento Del Corazón
El corazón tiene dos movimientos: 
Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular: los ventrículos  se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.
Actividad de finalización
LABORATORIO:
MATERIALES:
š Un corazón de cerdo ya que este es el más parecido al del hombre y uno de pollo (estos los pueden conseguir en un mercado local o carnicería)
š Un bisturí previamente lavado y desinfectado.
š Una lupa
š Guantes 
š Tapabocas
š Delantal
š Servilletas o papel de cocina
š Tabla de disección
Procedimiento:
Dividiré el salón en grupos con el fin de que trabajen los dos corazones para así lograr una mejor evidencia.
 
Luego de realizado esto comenzaremos el debido proceso:
Indicando;
 
1. Limpien el corazón de residuos de sangre y de grasa, cuidadosamente para mantener completo el corazón sin dañar ninguna de sus estructuras
2.  Observen  el tamaño, la forma del corazón. Tomen sus dimensiones: largo y ancho aproximado, (con la ayuda de una regla)
3. Identifiquen cada una de las estructuras que salen del corazón como las venas y arterias. 
4. Corten el corazón en dos secciones, de tal manera que lo dividas en una parte anterior y otra posterior.
5. Separen las dos partes y observen las estructuras internas del corazón
6. Tomen apuntes de lo visto 
 
Evaluación 
 
Terminado el laboratorio se realizara una pregunta de respuesta individual 
¿Qué diferencias encontraste entre el corazón de pollo que  observaste y el de cerdo o humano?
¿En que se parecen el sistema circulatorio humano a las calles y autopistas de una gran ciudad?
 

Tarea problémica

Ø  Con ayuda de tus familiares realiza en un 1/8 de cartulina el corazón y  explica sus partes.
Ø  Realiza una pequeña conclusión del trabajo realizado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario