viernes, 18 de mayo de 2012


CLASE PROPUESTA
TEMA: La Luz (Objetos Luminosos e Iluminados – Refracción y Reflexión de la Luz)
GRADO: 4°
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yohan Álvarez – III Semestre Normalista Cód.: 046
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el  entorno.
LOGRO: Reconoce los fenómenos de refracción y reflexión de la luz que se da a lugar en distintas superficies y cómo estas pueden ser importantes para diferentes actividades que involucren la visión.
INDICADORESDE LOGRO:
·       Reconoce la luz como factor importante para la visión humana y animal.
·       Determina cómo y cuándo se producen los fenómenos de reflexión y refracción.
INICIACIÓN:
Al comenzar la clase se hará la dinámica de “Buenos Días Amiguitos”:
Buenos días amiguitos como están...
Muy bien...
Este es un saludo de amistad...
Qué bien...
Haremos lo posible por hacernos amiguitos de verdad...
Qué bien

Luego se harán las siguientes preguntas para que los niños la resuelvan: ¿Cómo podemos ver? ¿Qué nos permite ver? ¿Qué necesitamos para ver? Al responder estas preguntas, podremos saber que saben los niños sobre la luz y la importancia de ésta para la vista (Es de vital importancia estar escuchando las opiniones de los niños para que todos juntos  formen una concepción de la importancia de la luz)
¿Qué es la luz? Con esta pregunta se buscará conocer lo que los niños saben sobre la definición de la luz, entonces se les hace esta pregunta y se llega a que ellos mismos construyan el concepto de luz.
DESARROLLO:
En este momento sacamos a los niños y con ellos haremos un experimento de reflexión, en donde usaremos: espejos pequeños, tazas de mediano tamaño. El experimento consiste en lo siguiente, en una soleada zona llenamos con agua ¾ partes de la taza, acto seguido introducimos el espejo en la taza de tal forma que la luz del sol le dé directamente y se refleje en una pared, al reflejarse veremos que la luz rebota del espejo hacia la pared pero en forma de arcoíris, y al tiempo observamos que la posición del espejo parece diferente cuando lo introducimos en la taza. Ahora con este experimento construiremos con los niños un concepto sobre la reflexión, que es cuando la luz rebota en un superficie, y se le hace la siguiente pregunta problémica ¿La luz se puede reflejar en otros objetos? Resuelta la pregunta la socializaremos para conocer las distintas opiniones que surgieron en torno a la pregunta.
FINALIZACIÓN:
Ahora con la misma estrategia se construirá el concepto de refracción; una experiencia importante que se les puede suministrar a los niños es mostrarles con un experimento sencillo, el del pitillo en un vaso de agua; al introducirse el pitillo en el agua se puede percibir como este cambia de dirección, con esto se demuestra que cuando la luz cambia de ambiente o medio tiende a sufrir una desviación.
Ahora para terminar planteemos la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si estos dos fenómenos no se dieran a cabo? ¿Cómo sería nuestro estilo de vida? ¿Cómo afectaría esto a nuestra visión?








RESPONSABLE:
Yohan Sebastián Álvarez Martínez
III Semestre Cód.: 046

No hay comentarios:

Publicar un comentario