CLASE PROPUESTA
TEMA: La Luz (Objetos Luminosos e Iluminados –
Refracción y Reflexión de la Luz)
GRADO: 4°
DOCENTE EN FORMACIÓN: Yohan Álvarez – III Semestre Normalista
Cód.: 046
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
LOGRO: Reconoce los fenómenos de refracción y
reflexión de la luz que se da a lugar en distintas superficies y cómo estas
pueden ser importantes para diferentes actividades que involucren la visión.
INDICADORESDE LOGRO:
·
Reconoce
la luz como factor importante para la visión humana y animal.
·
Determina
cómo y cuándo se producen los fenómenos de reflexión y refracción.
INICIACIÓN:
Al comenzar la clase se hará la dinámica de “Buenos Días
Amiguitos”:
Buenos
días amiguitos como están...
Muy
bien...
Este
es un saludo de amistad...
Qué
bien...
Haremos
lo posible por hacernos amiguitos de verdad...
Qué
bien
Luego se harán
las siguientes preguntas para que los niños la resuelvan: ¿Cómo podemos ver?
¿Qué nos permite ver? ¿Qué necesitamos para ver? Al responder estas preguntas,
podremos saber que saben los niños sobre la luz y la importancia de ésta para
la vista (Es de vital importancia estar escuchando las opiniones de los niños
para que todos juntos formen una
concepción de la importancia de la luz)
¿Qué es la
luz? Con esta pregunta se buscará conocer lo que los niños saben sobre la
definición de la luz, entonces se les hace esta pregunta y se llega a que ellos
mismos construyan el concepto de luz.
DESARROLLO:
En este
momento sacamos a los niños y con ellos haremos un experimento de reflexión, en
donde usaremos: espejos pequeños, tazas de mediano tamaño. El experimento
consiste en lo siguiente, en una soleada zona llenamos con agua ¾ partes de la taza,
acto seguido introducimos el espejo en la taza de tal forma que la luz del sol
le dé directamente y se refleje en una pared, al reflejarse veremos que la luz
rebota del espejo hacia la pared pero en forma de arcoíris, y al tiempo
observamos que la posición del espejo parece diferente cuando lo introducimos
en la taza. Ahora con este experimento construiremos con los niños un concepto
sobre la reflexión, que es cuando la luz rebota en un superficie, y se le hace
la siguiente pregunta problémica ¿La luz se puede reflejar en otros objetos?
Resuelta la pregunta la socializaremos para conocer las distintas opiniones que
surgieron en torno a la pregunta.
FINALIZACIÓN:
Ahora con
la misma estrategia se construirá el concepto de refracción; una experiencia
importante que se les puede suministrar a los niños es mostrarles con un
experimento sencillo, el del pitillo en un vaso de agua; al introducirse el
pitillo en el agua se puede percibir como este cambia de dirección, con esto se
demuestra que cuando la luz cambia de ambiente o medio tiende a sufrir una
desviación.
Ahora para
terminar planteemos la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si estos dos fenómenos
no se dieran a cabo? ¿Cómo sería nuestro estilo de vida? ¿Cómo afectaría esto a
nuestra visión?
RESPONSABLE:
III
Semestre Cód.: 046
No hay comentarios:
Publicar un comentario