INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
Plan de clases:
Ciencias Naturales
Tema:
Laboratorio
Presentado por:
Paula Andrea Mendoza
||| Semestre
Código: 046
Presentado al licenciado: Julio Páez
García
Montería - Córdoba
2.012
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERIA
Fecha:
Grado: 3°A
Área: Ciencias Naturales
Tema: Las propiedades de la materia.
Nivel:Básica Primaria.
Núcleo: El desarrollo de la naturaleza y las
dimensiones del pensamiento.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos
físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de
pensamiento:
® Observo mi entorno.
® Identifico diferentes cambios físicos y químicos de la materia ( el agua y
la sal por ejemplo) y verifico causas para cambios de estados.
®
Escucho activamente a mis compañeros y (as) y reconozco diferentes puntos de
vistas.
Competencias Básicas:
®
Interpretativa
®
Propositiva
®
Argumentativa
Competencias Institucionales:
®
Científico – Investigativa
®
Axiológica- Ciudadana
®
Temporo- Espacial
Logro:
®
Diferenciar cambios físicos y cambios
químicos en la materia.
Indicadores
de logro:
®
Identifica con claridad los cambios físicos y químicos de la materia.
®
Reconoce y diferencia las propiedades de la materia.
Preguntas problemicas:
®
¿Que entiendes por propiedades de la materia?
®
¿Cómo se diferencian los cambios físicos y químicos de la materia?
®
¿Por qué es importante conocer los cambios físicos y químicos de la materia?
Actividades a desarrollar:
Actividad
de iniciación:
®
Desarrollo de las actividades básicas cotidianas (A.B.C)
Motivación: Canción
“El pastel”
Con
pasas, con frutas, con leche y harina
Con
huevos y azúcar hare yo un pastel.
¡Que
rico, que rico será mi pastel!
Con
mucho cuidado pesare las cosas,
Con
mucho salero lo mezclare bien.
¡Que
rico, que rico será mi pastel!
En
horno caliente el debido ya me
Huele
a gloria ya lo sacare.
¡Que
rico, que rico será mi pastel!
¿Quien
quiere un poquito, de
Esta
golosina?
Quiero
convidarlos a rico pastel.
¡Que
rico, que rico será mi pastel!
Después
les preguntare de que trataba la canción que objetos e ingredientes o alimentos
nombran allí para que los utilizamos y
como estos influyen o se relacionan con las propiedades de la materia.
Desarrollo de la clase:
Inicio
mostrándoles algunos alimentos que podemos percibir a diario tales como el
agua, la leche, la harina, la sal, el azúcar entre otros para que los observen
y puedan comentar de lo que aprecian.
Con
ayuda de los alimentos observados las opiniones de los alumnos construiremos un
concepto claro de lo que son las propiedades de la materia y los cambios
físicos y químicos que en esta se dan.
Con
la colaboración de los estudiantes
continuare con la debida conceptualización y explicación de esta.
Conceptualización acerca del tema:
® Cambios físicos y químicos de la
materia.
Cuando
se mezclan dos sustancias y siguen conservando sus características, sucede un cambio físico. Cuando se da un cambio
físico las moléculas y átomos de las sustancias no cambian.
Ejemplo de esto:
®
Los buscadores de oro en los ríos auríferos procuran separar el oro, las
piedras y el barro por un proceso físico al mover la batea con agua en forma
circular.
®
En las salinas cercanas al mar como la
de Manaure, se deja que el agua se evapore al sol para que en el fondo quede
acumulada la sal; en estas salinas se puede utilizar la evaporación para
recoger el agua dulce.
Cuando
se combinan dos sustancias y pierden sus características iniciales sucede un cambio químico;en el las sustancias
reaccionan, sus moléculas y átomos se unen dando origen a un compuesto.
Las
reacciones químicas se presentan en la naturaleza, y el ser humano también las
puede producir; en este caso las sustancias que participan se unen y se
transforman o se separan para formar otras sustancias.
Ejemplo de esto:
® Las
llantas de los automóviles antiguamente se obtenían del árbol de caucho, en la
actualidad se elaboran con un subproducto que sale del petróleo.
Todos
estos han sido conceptos del tema con ejemplos para que los estudiantes lo
analicen de otra manera.
Nota: en cada concepto de lo que son las
propiedades de la materia y sus cambios físicos y químicos le planteare a los
ejemplos cotidianos para que ellos después expongan otros.
Luego
transcribirán en el cuaderno el tema dado durante la clase
Actividad de finalización:
Se
socializara con los estudiantes lo aprendido en clase y se responderán las
preguntas o inquietudes de los estudiantes.
Evaluación:se realizara una actividad de evaluación del
tema dado.
ANEXO (1)
EXPERIMENTO DE LABORATORIO:
Cambios
físicos y químicos de la materia.
® Un recipiente
® Un imán
® Azufre
® Limadura de hierro
Se realiza el siguiente
procedimiento:
1°En un recipiente deposito y mezclo el azufre y la
limadura de hierro.
2° observo si han cambiado las características del
hierro y el azufre.
3° Tomo un imán y lo acerco a la mezcla.
Describo lo que pasa.
®Observo a mi docente mezclar el azufre y el hierro y
calentarlos a temperatura alta durante 10 minutos.
® Pienso y respondo: ¿Cambiaron las características del
hierro y del azufre?
¿Puedo
separar los componentes?
®Anoto mis observaciones y las comparo con las de mi grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario