viernes, 18 de mayo de 2012


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA


Plan de clases: Ciencias Naturales


Tema: Laboratorio


Presentado por: Paula Andrea Mendoza

||| Semestre

Código: 046


                                   Presentado al licenciado: Julio Páez García


Montería  - Córdoba


2.012
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERIA


Fecha:
Grado: 3°A
Área: Ciencias Naturales
Tema: Las propiedades de la materia.
Nivel:Básica Primaria.
Núcleo: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de pensamiento:
® Observo mi entorno.
® Identifico diferentes cambios  físicos y químicos de la materia ( el agua y la sal por ejemplo) y verifico causas para cambios de estados.
® Escucho activamente a mis compañeros y (as) y reconozco diferentes puntos de vistas.
Competencias Básicas:
® Interpretativa
® Propositiva
® Argumentativa
Competencias Institucionales:
® Científico – Investigativa
® Axiológica- Ciudadana
® Temporo- Espacial
Logro:
® Diferenciar cambios  físicos y cambios químicos en la materia.
Indicadores de logro:
® Identifica con claridad los cambios físicos y químicos de la materia.
® Reconoce y diferencia las propiedades de la materia.
Preguntas problemicas:
® ¿Que entiendes por propiedades de la materia?
® ¿Cómo se diferencian los cambios físicos y químicos de la materia?
® ¿Por qué es importante conocer los cambios físicos y químicos  de la materia?

Actividades a desarrollar:
                                   Actividad de iniciación:

® Desarrollo de las actividades básicas cotidianas (A.B.C)
Motivación:     Canción    “El pastel”

Con pasas, con frutas, con leche y harina
Con huevos y azúcar hare yo un pastel.
¡Que rico, que rico será mi pastel!
Con mucho cuidado pesare las cosas,
Con mucho salero lo mezclare bien.
¡Que rico, que rico será mi pastel!
En horno caliente el debido ya me
Huele a gloria ya lo sacare.
¡Que rico, que rico será mi pastel!
¿Quien quiere un poquito, de
Esta golosina?
Quiero convidarlos a rico pastel.
¡Que rico, que rico será mi pastel!
Después les preguntare de que trataba la canción que objetos e ingredientes o alimentos nombran allí  para que los utilizamos y como estos influyen o se relacionan con las propiedades de la materia.
Desarrollo de la clase:
Inicio mostrándoles algunos alimentos que podemos percibir a diario tales como el agua, la leche, la harina, la sal, el azúcar entre otros para que los observen y puedan comentar de lo que aprecian.
Con ayuda de los alimentos observados las opiniones de los alumnos construiremos un concepto claro de lo que son las propiedades de la materia y los cambios físicos y químicos que en esta se dan.
Con la colaboración  de los estudiantes continuare con la debida conceptualización y explicación de esta.
Conceptualización acerca del tema:
® Cambios físicos y químicos de la materia.
Cuando se mezclan dos sustancias y siguen conservando sus características, sucede un cambio físico. Cuando se da un cambio físico las moléculas y átomos de las sustancias no cambian.
Ejemplo de esto:
® Los buscadores de oro en los ríos auríferos procuran separar el oro, las piedras y el barro por un proceso físico al mover la batea con agua en forma circular.
® En las  salinas cercanas al mar como la de Manaure, se deja que el agua se evapore al sol para que en el fondo quede acumulada la sal; en estas salinas se puede utilizar la evaporación para recoger el agua dulce.
Cuando se combinan dos sustancias y pierden sus características iniciales sucede un cambio químico;en el las sustancias reaccionan, sus moléculas y átomos se unen dando origen a un compuesto.
Las reacciones químicas se presentan en la naturaleza, y el ser humano también las puede producir; en este caso las sustancias que participan se unen y se transforman o se separan para formar otras sustancias.
Ejemplo de esto:
® Las llantas de los automóviles antiguamente se obtenían del árbol de caucho, en la actualidad se elaboran con un subproducto que sale del petróleo.
Todos estos han sido conceptos del tema con ejemplos para que los estudiantes lo analicen de otra manera.
Nota: en cada concepto de lo que son las propiedades de la materia y sus cambios físicos y químicos le planteare a los ejemplos cotidianos para que ellos después expongan otros.
Luego transcribirán en el cuaderno el tema dado durante la clase
Actividad de finalización:
Se socializara con los estudiantes lo aprendido en clase y se responderán las preguntas o inquietudes de los estudiantes.
Evaluación:se realizara una actividad de evaluación del tema dado.






     


ANEXO (1)

EXPERIMENTO DE LABORATORIO:

Cambios físicos y químicos de la materia.
Se necesita:
® Un recipiente
® Un imán
® Azufre
® Limadura de hierro
Se realiza el siguiente procedimiento:
En un recipiente deposito y mezclo el azufre y la limadura de hierro.
observo si han cambiado las características del hierro y el azufre.
Tomo un imán y lo acerco a la mezcla.
Describo lo que pasa.
®Observo a mi docente mezclar el azufre y el hierro y calentarlos a temperatura alta durante 10 minutos.
® Pienso y respondo: ¿Cambiaron las características del hierro y del azufre?
¿Puedo separar los componentes?
®Anoto mis observaciones y las comparo con las de mi grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario