PLAN DE CLASES
DOCENTE EN FORMACION: Estefany María Ospina Gaviria
AREA: Ciencias naturales y educación ambiental
GRADO: 2º
TIEMPO: 2 horas
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO
Describo
fenómenos físicos que percibo con los cinco sentidos.
INDICADORES DE LOGRO
v
Investigo porque la tierra se mueve.
v
Explico los movimientos de la tierra.
v
Identifico las capas que tiene la tierra.
AMBIENTACION
La tierra
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio
que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera
EXPLORACION DE SABERES
¿Por qué
existe el día y la noche?
¿Cuántas
capas están cubiertas de agua?
¿Qué hace
que llueva?
¿Dónde esta
situado el planeta tierra?
DESARROLLO
La clase iniciara con una lectura llamada “la tierra” luego se realizaran unas preguntas acerca de
la misma para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento acerca de la
tierra después los estudiantes realizaran un experimento.
EXPERIMENTO
LA TIERRA Y LA LUZ DEL SOL
Necesitas: tu cuaderno de ciencias y una linterna
REALIZA
Ilumina con
una linterna la caratula de tu cuaderno de ciencias, colocada verticalmente.
Observa la manera como llegan los rayos de luz. Ahora, inclina y curva un poco
tu cuaderno y observa la manera como llegan los rayos de luz.
CONCEPTOS
La Tierra se
mueve de forma constante en el Universo.
Realiza dos
movimientos fundamentales: Movimiento de Traslación y Movimiento de Rotación.
El
Movimiento de Rotación es el que
realiza el planeta cuando gira sobre su propio eje, en sentido inverso al de
las agujas del reloj. Este movimiento se completa cada 24 horas
El
Movimiento de Traslación es el que
La Tierra realiza al tiempo que gira sobre su propio eje, alrededor del Sol, y
llevando a cabo una órbita elíptica. El tiempo de duración de este movimiento
es de 365 días y aproximadamente 6 horas.
El
núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500
Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa
interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y
5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene
hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.
El
manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza.
Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de
2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto
inferior, que es sólido y elástico.
Está
compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y
magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C
en la zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el
núcleo.
La litosfera es la capa externa de la Tierra
y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre
20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto
consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas
tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material
fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas
sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su
distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio
Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del
planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas
subterráneas. Este
elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre
la Tierra, pero su cada vez mayor nivel dealteración puede convertir el agua de
un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida
animal y vegetal.
La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa
llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su
contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en
ella de forma definitiva.
La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km
ACTIVIDADES
Dibujo en el
cuaderno lo que observe en el experimento.
Explico por
que se dio esto.
Comparto mi
experiencia con los demás compañeros.
FINALIZACION
La clase
finalizara con un repaso de todo lo que se explico en el día, para que los
niños tengan mas claro el tema.
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