sábado, 19 de mayo de 2012


PLAN DE CLASES
DOCENTE EN FORMACION: Estefany María Ospina Gaviria
AREA: Ciencias naturales y educación ambiental
GRADO:
TIEMPO: 2 horas
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO
Describo fenómenos físicos que percibo con los cinco sentidos.
INDICADORES DE LOGRO
v Investigo porque la tierra se mueve.
v Explico los movimientos de la tierra.
v Identifico las capas que tiene la tierra.
AMBIENTACION
La tierra
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera

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EXPLORACION DE SABERES
¿Por qué existe el día y la noche?
¿Cuántas capas están cubiertas de agua?
¿Qué hace que llueva?
¿Dónde esta situado el planeta tierra?

DESARROLLO
La clase iniciara con una lectura llamada “la tierra”  luego se realizaran unas preguntas acerca de la misma para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento acerca de la tierra después los estudiantes realizaran un experimento.
EXPERIMENTO
LA TIERRA Y LA LUZ DEL SOL
Necesitas: tu cuaderno de ciencias y una linterna
REALIZA
Ilumina con una linterna la caratula de tu cuaderno de ciencias, colocada verticalmente. Observa la manera como llegan los rayos de luz. Ahora, inclina y curva un poco tu cuaderno y observa la manera como llegan los rayos de luz.



CONCEPTOS
La Tierra se mueve de forma constante en el Universo.
Realiza dos movimientos fundamentales: Movimiento de Traslación y Movimiento de Rotación.
El Movimiento de Rotación es el que realiza el planeta cuando gira sobre su propio eje, en sentido inverso al de las agujas del reloj. Este movimiento se completa cada 24 horas
El Movimiento de Traslación es el que La Tierra realiza al tiempo que gira sobre su propio eje, alrededor del Sol, y llevando a cabo una órbita elíptica. El tiempo de duración de este movimiento es de 365 días y aproximadamente 6 horas.
El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semilíquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.
El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.
Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.                          Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel dealteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.
La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.

La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km
ACTIVIDADES
Dibujo en el cuaderno lo que observe en el experimento.
Explico por que se dio esto.
Comparto mi experiencia con los demás compañeros.
FINALIZACION
La clase finalizara con un repaso de todo lo que se explico en el día, para que los niños tengan mas claro el tema. 

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