Institución Educativa Normal Superior de Montería
Plan de Clase Metodología Problematizadora
Plan de Clase Metodología Problematizadora
Tema: ¿Cómo se reproducen las
plantas?
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo
sociocultural del hombre en su entorno
Docente en formación: María Camila De La Rosa
Docente en formación: María Camila De La Rosa
Área: Ciencias Naturales
Grado: 4. Tiempo: 2 horas
Estándar: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
entorno.
Logro: Reconozco que las plantas al igual que los demás seres vivos se reproducen desarrollando así parte de su ciclo de vida.
Logro: Reconozco que las plantas al igual que los demás seres vivos se reproducen desarrollando así parte de su ciclo de vida.
Indicadores de logros:
· Considera
que las plantas como todo ser vivo desarrolla un ciclo de vida.
· Explica
los tipos de reproducción que ocurre en las plantas.
· Valora
la utilidad y la función que poseen las plantas en nuestro ecosistema
Competencias:
Institucionales
Institucionales
· Lúdica
– comunicativa
· Espacio
– temporal
· Científica
– Investigativa
· Axiológica
- Ciudadana
Básicas:
· Interpretativa
· Argumentativa
· Propositiva
Metodología: Activa - Participativa
Situación Problemica:
¿De qué manera puedo explicar el proceso de reproducción en las plantas?
¿De qué manera puedo explicar el proceso de reproducción en las plantas?
Preguntas problemicas:
1.
¿Qué entiendes por reproducción?
2.
Al igual que los seres vivos crees que las
plantas se reproducen de la misma forma. Si, No ¿Por qué?
3.
Por qué crees tú que las plantas usan el dióxido
de carbono y que tanto influye para reproducirse
Ambientación:
Canción "La Plantita"
Un pollito a un granito de maíz le hizo psiipsii
El granito se asusto pego un brinquito y se escondió
Con tierrita se tapo y en plantita se convirtió
El pollito también creció pero nunca se lo alcanzo
Un pollito a un granito de maíz le hizo psiipsii
El granito se asusto pego un brinquito y se escondió
Con tierrita se tapo y en plantita se convirtió
El pollito también creció pero nunca se lo alcanzo
Exploración:
¿Que menciona la canción?
¿Por qué crees que el granito creció?
¿Que menciona la canción?
¿Por qué crees que el granito creció?
¿En
que se convirtió el granito?
Actividad de desarrollo:
Partiendo de la exploración de la canción y las preguntas problemicas como punto de referencia para desarrollar el tema. Con base a esto se realizara un experimento pero antes de esto se dará una breve teoría.
El fruto es un ovario que ha sido fecundado y está formado por una estructura llamadas pericarpio y semilla. El pericarpio es todo lo que envuelve y protege la semilla, los frutos pueden ser carnosos o secos después de esto si manos a la obra.
Partiendo de la exploración de la canción y las preguntas problemicas como punto de referencia para desarrollar el tema. Con base a esto se realizara un experimento pero antes de esto se dará una breve teoría.
El fruto es un ovario que ha sido fecundado y está formado por una estructura llamadas pericarpio y semilla. El pericarpio es todo lo que envuelve y protege la semilla, los frutos pueden ser carnosos o secos después de esto si manos a la obra.
Materiales:
-Manzana
-Cuchillo de mesa
-Lápiz
-Libreta
Procedimientos
-Manzana
-Cuchillo de mesa
-Lápiz
-Libreta
Procedimientos
A. Toma
la manzana, cortarla por la mitad en forma vertical para esto necesitas la colaboración
de la maestra.
B. Observa la imagen que muestra las partes del pericarpio, ubica cada una de ellas en la fruta y realiza un dibujo de lo que observaste
C. Extrae la semilla de tu fruto
Y observa cómo es su aspecto externo
D. Retira cuidadosamente la envoltura externa de la semilla y observa su interior
E. Anota tus observaciones
Con base a lo realizado se ubican en mesa redonda para socializar lo trabajado. Además se explicara a través de que órgano se reproducen las plantas y su tipo de reproducción (natural o artificial) con la colaboración de todos los estudiantes y aportes de cada quien
B. Observa la imagen que muestra las partes del pericarpio, ubica cada una de ellas en la fruta y realiza un dibujo de lo que observaste
C. Extrae la semilla de tu fruto
Y observa cómo es su aspecto externo
D. Retira cuidadosamente la envoltura externa de la semilla y observa su interior
E. Anota tus observaciones
Con base a lo realizado se ubican en mesa redonda para socializar lo trabajado. Además se explicara a través de que órgano se reproducen las plantas y su tipo de reproducción (natural o artificial) con la colaboración de todos los estudiantes y aportes de cada quien
Finalización: Retroalimentación de la temática.
Evaluación:
Se realiza durante el proceso de la clase por lo que es constante y
participativa
Tarea: Averiguar
que plantas surgen de las semillas
Referencias: Libro
Integrado 4 Grupo Editorial educar
María Camila de la rosa
Cód.046
No hay comentarios:
Publicar un comentario