viernes, 18 de mayo de 2012


Institución Educativa Normal Superior de Montería
Plan de Clase Metodología Problematizadora

Tema: ¿Cómo se reproducen las plantas?

Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo sociocultural del hombre en su entorno
Docente en formación: María Camila De La Rosa

Área: Ciencias Naturales

Grado: 4.                         Tiempo: 2 horas

Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
 entorno.
Logro: Reconozco que las plantas al igual que los demás seres vivos se reproducen desarrollando así parte de su ciclo de vida.

Indicadores de logros:
·       Considera que las plantas como todo ser vivo desarrolla un ciclo de vida.
·       Explica los tipos de reproducción que ocurre en las plantas.
·       Valora la utilidad y la función que poseen las plantas en nuestro ecosistema
Competencias:
Institucionales
·       Lúdica – comunicativa
·       Espacio – temporal
·       Científica – Investigativa
·       Axiológica - Ciudadana

Básicas:
·       Interpretativa
·       Argumentativa
·       Propositiva

Metodología: Activa - Participativa

Situación Problemica:
¿De qué manera puedo explicar el proceso de reproducción en las plantas?

Preguntas problemicas:
1.    ¿Qué entiendes por reproducción?
2.     Al igual que los seres vivos crees que las plantas se reproducen de la misma forma. Si, No ¿Por qué?
3.     Por qué crees tú que las plantas usan el dióxido de carbono y que tanto influye para reproducirse

Ambientación: Canción "La Plantita"
Un pollito a un granito de maíz le hizo psiipsii
El granito se asusto pego un brinquito y se escondió
Con tierrita se tapo y en plantita se convirtió
El pollito también creció pero nunca se lo alcanzo

Exploración:
¿Que menciona la canción?
¿Por qué crees que el granito creció?
¿En que se convirtió el granito?

Actividad de desarrollo:
Partiendo de la exploración de la canción y las preguntas problemicas como punto de referencia para desarrollar el tema. Con base a esto se realizara un experimento pero antes de esto se dará una breve teoría.
El fruto es un ovario que ha sido fecundado y está formado por una estructura llamadas pericarpio y semilla. El pericarpio es todo lo que envuelve y protege la semilla, los frutos pueden ser carnosos o secos después de esto si manos a la obra.

Materiales:
-Manzana
-Cuchillo de mesa
-Lápiz
-Libreta
Procedimientos

A. Toma la manzana, cortarla por la mitad en forma vertical para esto necesitas la colaboración de la maestra.
B. Observa la imagen que muestra las partes del pericarpio, ubica cada una de ellas en la fruta y realiza un dibujo de lo que observaste
C. Extrae la semilla de tu fruto
Y observa cómo es su aspecto externo
D. Retira cuidadosamente la envoltura externa de la semilla y observa su interior
E.
Anota tus observaciones
http://dibujosbonitos.com/dibujos/manzana-para-colorear.png

Con base a lo realizado se ubican en mesa redonda para socializar lo trabajado. Además se explicara a través de que órgano se reproducen las plantas y su tipo de reproducción (natural o artificial) con la colaboración de todos los estudiantes y aportes de cada quien

Finalización: Retroalimentación de la temática.

Evaluación: Se realiza durante el proceso de la clase por lo que es constante y participativa

Tarea: Averiguar que plantas surgen de las semillas

Referencias: Libro Integrado 4 Grupo  Editorial educar


María Camila de la rosa
Cód.046

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