INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Fecha:
Grado: 3º
Tema: Los estados de la materia.
Docente en formación: Grettel Camila Barrios García
Nivel: Básica primaria.
Núcleo: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencias Básicas:
Ø
Interpretativa
Ø
Propositiva
Ø
Argumentativa
Competencias Institucionales:
Ø Lúdico
– Comunicativa.
Ø Científico
– Investigativa.
Ø Espacio
– Temporal.
Ø Axiológica
– Ciudadana.
Logro: Reconoce e identifica los estados de la materia
Indicadores de logro:
Ø
Reconoce
y diferencia los estados de la materia.
Ø
Valora
la importancia de conocer los diferentes estados de la materia.
ABC:
-
Saludo
-
Oración
-
Ubicación temporo-espacial
-
Control de asistencia.
Inicio:
Para iniciar formularé
preguntas como ¿Que es lo primero que imaginan cuando menciono ''Estados de la
materia''? ¿Alguna vez han escuchado sobre los estados de la materia? y otra
serie de pregunta para explorar los conocimientos de los
alumnos.
Desarrollo:
Posteriormente explicaré los diferentes
estados de la materia y los cambios de estado que presenta ésta.
Después afianzaremos la teoría con la ayuda
de diferentes recursos como:
♦ Un tajalápiz ♦ Un plato hondo ♦Un globo redondo.
♦ Un borrador ♦ Un vaso lleno de agua ♦ Un globo alargado.
Después los niños deberán:
Ø Observar
y describir las formas del tajalápiz y del borrador. Depositarlos dentro del
plato y responder en su cuaderno si cambiaron de forma los objetos.
Ø Observar
el vaso lleno de agua. Y responder ¿Qué forma tiene el agua? Después,
depositarán el agua dentro del plato contestar en su cuaderno ¿Qué forma tomó
el agua ahora?
Ø Inflar
los globos y responder ¿Qué ocurre con el aire en cada uno de los globos?
Finalización:
Luego tendrán que responder el siguiente
cuestionario.
1. ¿Qué sucede con las formas del tajalápiz y
del borrador cuando los trasladas de un sitio a otro? ¿Por qué?
2. ¿Qué
sucede con la forma del agua cuando la trasladas de un recipiente a otro? ¿Por
qué?
3. ¿Qué
sucede con el aire a medida que va inflando los globos? ¿Por qué?
4. ¿Qué
objetos se comportarían como el tajalápiz y el borrador? ¿Cuáles sustancias se
comportarían como el agua del vaso?
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