viernes, 18 de mayo de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA

Fecha: 
Grado:
Tema: Los estados de la materia.
Docente en formación: Grettel Camila Barrios García
Nivel: Básica primaria.
Núcleo: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencias Básicas:
Ø  Interpretativa
Ø  Propositiva
Ø  Argumentativa
Competencias Institucionales:
Ø  Lúdico – Comunicativa.
Ø  Científico – Investigativa.
Ø  Espacio – Temporal.
Ø  Axiológica – Ciudadana.
Logro: Reconoce e identifica los estados de la materia
Indicadores de logro:
Ø  Reconoce y diferencia los estados de la materia.
Ø  Valora la importancia de conocer los diferentes estados de la materia.
ABC:
-        Saludo
-        Oración
-        Ubicación temporo-espacial
-        Control de asistencia.


Inicio:
Para iniciar formularé preguntas como ¿Que es lo primero que imaginan cuando menciono ''Estados de la materia''? ¿Alguna vez han escuchado sobre los estados de la materia? y otra serie de pregunta para explorar los conocimientos de los alumnos.
Desarrollo:
Posteriormente explicaré los diferentes estados de la materia y los cambios de estado que presenta ésta.
Después afianzaremos la teoría con la ayuda de diferentes recursos como:
♦ Un tajalápiz             ♦ Un plato hondo                           ♦Un globo redondo.
♦ Un borrador            ♦ Un vaso lleno de agua              ♦ Un globo alargado.
Después los niños deberán:
Ø  Observar y describir las formas del tajalápiz y del borrador. Depositarlos dentro del plato y responder en su cuaderno si cambiaron de forma los objetos.
Ø  Observar el vaso lleno de agua. Y responder ¿Qué forma tiene el agua? Después, depositarán el agua dentro del plato contestar en su cuaderno ¿Qué forma tomó el agua ahora?
Ø  Inflar los globos y responder ¿Qué ocurre con el aire en cada uno de los globos?
Finalización:
Luego tendrán que responder el siguiente cuestionario.
1. ¿Qué sucede con las formas del tajalápiz y del borrador cuando los trasladas de un sitio a otro? ¿Por qué?
 


2. ¿Qué sucede con la forma del agua cuando la trasladas de un recipiente a otro? ¿Por qué?





3. ¿Qué sucede con el aire a medida que va inflando los globos? ¿Por qué?



4. ¿Qué objetos se comportarían como el tajalápiz y el borrador? ¿Cuáles sustancias se comportarían como el agua del vaso?


Y después compartirán las respuestas con sus compañeros

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