INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
MONTERÍA-CORDOBA
FECHA:
18 de Mayo
GRADO:
4º
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Adriana López Luna
ÁREA:
Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
TEMA:
la estructura de la célula
NIVEL:
básica primaria
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: El desarrollo de la
naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ESTÁNDAR:
Identifico las estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un entorno y que pueden utilizarse como
criterios de clasificación.
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Científico-Investigativa
·
Axiológica-Ciudadana
·
Temporo-Espacial
LOGRO:
Identifico la estructura de una célula
INDICADORES
DE LOGROS:
Ø Identifica
las partes principales de una célula.
Ø Reconoce
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Ø Identifica
con claridad la estructura de una célula.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
v ¿Qué
es la célula?
v ¿Cuál
es la estructura de una célula?
v ¿Cuántas
partes posee una célula?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN:
Desarrollo de las actividades básicas
cotidianas (ABC)
MOTIVACIÓN:
Video sobre la estructura de una célula (http://youtu.be/rdjtjOAM6FM)
INICIACIÓN:
Explicación por parte de la maestra de la
estructura de una célula y la función de cada una de sus partes en una imagen
en grande:
DESARROLLO:
Experimenta “diferencia algunas estructuras celulares”
Necesitas:
un trozo de cebolla larga, una hoja de papel blanco, una lupa, una lámpara de
mesa, solución de yodo.
Realiza:
1.
Con ayuda de tu profesor,
retira la capa fina y transparente que se encuentra entre las capas gruesas de
la cebolla.
2.
Extiende la capa sobre una
hoja de papel blanco; alúmbrala con la lámpara de mesa y observa las células de
la cebolla con la lupa.
3.
Agrega una gota de solución
de yodo a la cebolla y vuelve a observar las células con ayuda de la lupa.
FINALIZACIÓN:
Realizaremos una socialización de la
experiencia realizando preguntas como:
v ¿Qué
diferencias observaste?
v ¿Qué
estructuras celulares pudiste identificar?
Luego el estudiante realizara un dibujo de
sus observaciones y comparara sus respuestas con las de sus compañeros.
EVALUACIÓN:
Esta será cuantitativa y se realizara en todo
en trascurrir de la clase se observara que tanta atención presta el estudiante,
trabajo en grupo y finalmente la participación.
RECURSOS:
·
Video bin
·
Portátil
·
USB
·
Fotocopias
·
Lamina de la célula y
su estructura
·
Materiales para el
experimento (un trozo de cebolla larga, una hoja de papel blanco, una lupa, una
lámpara de mesa, solución de yodo.)
·
Hojas de block blancas
tamaño carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario