miércoles, 23 de mayo de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
MONTERÍA-CORDOBA
FECHA: 18 de Mayo
GRADO:
MAESTRA EN FORMACIÓN: Adriana López Luna
ÁREA: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
TEMA: la estructura de la célula
NIVEL: básica primaria
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ESTÁNDAR: Identifico las estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que pueden utilizarse como criterios de clasificación.
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
·       Interpretativa
·       Argumentativa
·       Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·       Científico-Investigativa
·       Axiológica-Ciudadana
·       Temporo-Espacial
LOGRO: Identifico la estructura de una célula
INDICADORES DE LOGROS:
Ø  Identifica las partes principales de una célula.
Ø  Reconoce la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Ø  Identifica con claridad la estructura de una célula.
PREGUNTAS  PROBLÉMICAS:
v ¿Qué es la célula?
v ¿Cuál es la estructura de una célula?
v ¿Cuántas partes posee una célula?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:
Desarrollo de las actividades básicas cotidianas (ABC) 
MOTIVACIÓN:
Video sobre la estructura de una célula (http://youtu.be/rdjtjOAM6FM)
INICIACIÓN:
Explicación por parte de la maestra de la estructura de una célula y la función de cada una de sus partes en una imagen en grande:




DESARROLLO:
Experimenta “diferencia algunas estructuras celulares
Necesitas: un trozo de cebolla larga, una hoja de papel blanco, una lupa, una lámpara de mesa, solución de yodo.


Realiza:
1.     Con ayuda de tu profesor, retira la capa fina y transparente que se encuentra entre las capas gruesas de la cebolla.
2.     Extiende la capa sobre una hoja de papel blanco; alúmbrala con la lámpara de mesa y observa las células de la cebolla con la lupa.
3.     Agrega una gota de solución de yodo a la cebolla y vuelve a observar las células con ayuda de la lupa.

FINALIZACIÓN:
Realizaremos una socialización de la experiencia realizando preguntas como:
v ¿Qué diferencias observaste?
v ¿Qué estructuras celulares pudiste identificar?

Luego el estudiante realizara un dibujo de sus observaciones y comparara sus respuestas con las de sus compañeros.
EVALUACIÓN:
Esta será cuantitativa y se realizara en todo en trascurrir de la clase se observara que tanta atención presta el estudiante, trabajo en grupo y finalmente la participación.
RECURSOS:
·       Video bin
·       Portátil
·       USB
·       Fotocopias
·       Lamina de la célula y su  estructura
·       Materiales para el experimento (un trozo de cebolla larga, una hoja de papel blanco, una lupa, una lámpara de mesa, solución de yodo.)
·       Hojas de block blancas tamaño carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario