viernes, 18 de mayo de 2012


PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACIÓN: Luisa Varela Vega
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
GRADO:
TIEMPO: 2 horas
ÁMBITO CONCEPTUAL: Reacción química
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
INDICADORES DE LOGRO:
1.               Identifica una reacción química mediante el laboratorio.
2.               Construye conceptos partiendo de experiencias.
3.               Propone nuevos laboratorios donde se evidencie una reacción química.
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Cinco estudiantes saldrán frente a sus compañeros e inflaran una bomba cada uno.
EXPLORACIÓN
Se harán preguntas para conocer los conocimientos previos de los alumnos:
ü  ¿Todos han inflado bombas?
ü  ¿Qué otros métodos se usan para inflar bombas?
DESARROLLO DE LA CLASE
Se dará inicio a la clase inflando las bombas por parte de los alumnos y preguntas para indagar acerca de los conocimientos previos de los estudiantes.
Se presentara a los educandos el laboratorio: “Reacción química del vinagre y el bicarbonato de soda” y los materiales para ejecutar éste:
·       Vinagre de frutas
·       Bicarbonato de soda
·       1 bomba R9
·       1 botella de plástico vacía
PROCEDIMIENTO
Se toma la botella y se vierten 5 cm de vinagre, luego se echa el bicarbonato en la bomba con mucho cuidado se procede a unir la boca de la bomba con la boca de la botella, sin permitir que el bicarbonato pueda derramarse, con cautela y poco a poco vaya vertiendo el bicarbonato de la bomba en la botella y observe la reacción.
OBJETIVO DEL EXPERIMENTO
Es darle a conocer a los estudiantes que es y como se crea una reacción química, es decir, que al mezclar una base con un ácido se crea una reacción química, en este caso se ha mezclado vinagre , que es un ácido, con bicarbonato, que es una base.
El resultado es una explosión debido a que al mezclarse, desprende CO2 y como está en un recipiente cerrado, sale al exterior empujando las paredes de la bomba y por tanto inflándola.
Luego de esto los estudiantes construirán su concepto de reacción química partiendo del experimento y explicaciones dadas en clases; cada alumno leerá el concepto que construyó partiendo de dichas explicaciones y así se aclararán dudas y confusiones, y dará un ejemplo donde el crea que se crea una reacción química.
ACTIVIDADES
1.               Permanezco atento al procedimiento para desarrollar el laboratorio: “Reacción química del vinagre y el bicarbonato de soda”.
2.               Construyo mi concepto de reacción química a partir del laboratorio y explicación dados en clase.
3.               Socializo en grupo mi construcción del concepto de reacción química.
RECURSOS
Ø  Vinagre de frutas
Ø  Bicarbonato de soda
Ø  1 bomba R9
Ø  1 botella de plástico vacía
Ø  5 bombas
Ø  Lápices
Ø  Cuadernos
Ø  Tablero
Ø  Marcadores
FINALIZACIÓN
Indaga acerca de otros ejemplos donde se produzca una reacción química y los tipos de reacciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario