viernes, 18 de mayo de 2012


Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería

Grado: 5°
DOCENTE: jessica tenorio arrieta
Área: Ciencias Naturales.
Tema: La energía
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica primaria.
Estándar: recoso en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos
Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Propositiva.
ü  Argumentativa.
Competencias institucionales:
Ø  Científico-investigativa.
Ø  Axiológica-ciudadana.

Logro: Describo la de la energía y sus transformaciones en el entorno como parte importante de nuestras vidas cotidianas

Indicadores de logro:
-Explico las diferentes formas de la energía en los distintos aparatos electrónicos de nuestro alrededor
-Identifica como podemos utilizar las diferentes formas de energía en nuestra cotidianidad
-Analizo la utilidad de algunos aparatos electrónicos a mí alrededor

Pregunta problematizadora
¿Cómo puedes explicar la funcionalidad de la energía hoy por hoy en nuestra sociedad?

Preguntas problemicas:

-¿como las distintas formas de energía nos ayudan a cumplir una determinada función?

-¿Cómo puedes construir circuitos electrónicos simples con pilas?

-¿Cómo puedes identificar circuitos electrónicos en el entorno?







Tarea problémica: Con ayuda de tus padres, indaga otras formas con las que se puede separa mezclas homogéneas y heterogéneas. Aplícalas en experimentos sencillos caseros.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividad de iniciación.

ABC
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio - temporal

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

DINÁMICA: Que pase el rey
Que pase el rey que quiera pasar, el hijo del conde se queda atrás, usted como se llama Luz Clara.  Luz para donde va, para el día o para la noche.  Luz dice para la noche para iluminarla.



Desarrollo de la clase: explicaremos un poco de la energía y sus transformaciones para después seguir con la práctica

Laboratorio

Material:
Una pila grande
Cinta aislante
Bombillo pequeño
Un cartón de 25 cm
Dos cables de cobre aislante de diferente color de 20 cm cada uno

Procedimiento:
1-    Pela los extremos de los cables con unas tijeras. Asegura la pila de cartón con la cinta.
2-    Escoge un cable y pega un extremo en unos de los polos de la pila. Pega el otro extremo del mismo cable a la rosca del bombillo
3-    Coge el otro el cable y pega un extremo al otro polo de la pila. pon el otro extremo en contacto con la punta gris del bombillo.


FINALIZACION DE LA CLASE
Después de haber realizado la práctica realizaremos las siguientes peguntas en el cuaderno:

¿Cuándo se prendió el bombillo? ¿Porque?

¿Que pasa cuando sueltas o separas el cable del bombillo?

¿Como funciona un circuito eléctrico?

EVALUCIACIÓN: durante toda la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario