Institución
Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Grado: 5°
DOCENTE: jessica tenorio arrieta
Área: Ciencias Naturales.
Tema: La energía
Estrategia pedagógica: Laboratorio
Nivel: básica
primaria.
Estándar: recoso en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Propositiva.
ü Argumentativa.
Competencias institucionales:
Ø Científico-investigativa.
Ø Axiológica-ciudadana.
Logro: Describo la de la energía y sus transformaciones en el entorno como parte
importante de nuestras vidas cotidianas
Indicadores de logro:
-Explico las diferentes formas de la energía en los distintos aparatos
electrónicos de nuestro alrededor
-Identifica como podemos utilizar las diferentes formas de energía en
nuestra cotidianidad
-Analizo la utilidad de algunos aparatos electrónicos a mí alrededor
Pregunta problematizadora
¿Cómo puedes explicar la
funcionalidad de la energía hoy por hoy en nuestra sociedad?
Preguntas problemicas:
-¿como las distintas formas de energía
nos ayudan a cumplir una determinada función?
-¿Cómo puedes construir circuitos
electrónicos simples con pilas?
-¿Cómo puedes identificar circuitos
electrónicos en el entorno?
Tarea problémica: Con ayuda de tus
padres, indaga otras formas con las que se puede separa mezclas homogéneas y
heterogéneas. Aplícalas en experimentos sencillos caseros.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividad de iniciación.
ABC
1. Saludo
2. Oración
3. Llamado
a lista
4. Ubicación
espacio - temporal
ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
DINÁMICA: Que pase el rey
Que pase el rey que quiera pasar, el hijo del conde
se queda atrás, usted como se llama Luz Clara. Luz para donde va,
para el día o para la noche. Luz dice para la noche para iluminarla.
Desarrollo de la clase: explicaremos un
poco de la energía y sus transformaciones para después seguir con la práctica
Laboratorio
Material:
Una pila grande
Cinta aislante
Bombillo pequeño
Un cartón de 25 cm
Dos cables de cobre aislante de diferente
color de 20 cm cada uno
Procedimiento:
1- Pela los extremos
de los cables con unas tijeras. Asegura la pila de cartón con la cinta.
2- Escoge un cable y
pega un extremo en unos de los polos de la pila. Pega el otro extremo del mismo
cable a la rosca del bombillo
3- Coge el otro el
cable y pega un extremo al otro polo de la pila. pon el otro extremo en
contacto con la punta gris del bombillo.
FINALIZACION DE LA CLASE
Después de haber realizado la práctica
realizaremos las siguientes peguntas en el cuaderno:
¿Cuándo se prendió el bombillo?
¿Porque?
¿Que pasa cuando sueltas o separas el
cable del bombillo?
¿Como funciona un circuito eléctrico?
EVALUCIACIÓN: durante toda la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario