sábado, 26 de mayo de 2012


PLAN DE CLASE
ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO: 
MAESTRA EN FORMACION: María Paola Sierra González

TEMA: Membrana celular

ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

LOGRO: Descubro las funciones que realiza la membrana celular a través de sencillos experimentos y que me permitirán conocer la importancia a la célula.

INDICADORES DE LOGROS: 
- Identifico la función de la membrana célular en la célula.
- Compruebo con experiencias las funciones de la membrana célular. 
- Concluyo en un texto lo aprendido sobre las funciones de la membrana célular.

COMPETENCIAS:
- Interpretativa
- Argumentativa

A.B.C. (Actividades Básicas Cotidianas) 
Saludo
Organización del aula
Oración


Motivación: 
La clase será motivada con un juego llamado “Piri pon”, iran pasándose una pelota hasta que diga pon, el que quede con la pelota responderá preguntas como: ¿Qué entienden por membrana celular? Entre otras.

ACTIVIDADES DE INICIACION: 

Después de la motivación, se organiza al salón en mesa redonda y se le pide a los estudiantes que saquen sus materiales (exigidos con anterioridad en grupos de 3).

DESARROLLO DE LA CLASE: 

El maestro explicara que con estos experimentos se entenderá mejor las funciones que realiza la membrana célular, las cuales son dos: Ósmosis y difusión. 
Para la explicación de la ósmosis el maestro dará las siguientes indicaciones:
- Llena la bolsa celofán con agua a la que le has añadido unas tres cucharadas de azúcar.
- Cierra la bolsa muy bien, sumérgela en un recipiente que contenga agua coloreada 
- Escribe ¿Qué sucede? ¿A qué crees que se deba lo ocurrido? ¿Qué concluyes? 

Después de que el estudiante haya concluido en su cuaderno, el profesor agrega que el celofán hace las veces de una membrana semipermeable porque deja pasar el agua más no el azúcar. Observaste claramente como la bolsa de celofán que al principio se encontraba distendida, poco a poco se tensa hasta quedar rígida. Esto se debe a la difusión del agua a través de la membrana desde el recipiente hasta el interior de la bolsa. Este fenómeno es el que se conoce con el nombre de ósmosis. Se dicta el concepto "La difusión del agua a través de una membrana semipermeable recibe el nombre de ósmosis". 


El otro experimento es:
A un recipiente que contenga agua agregare unas gotitas de tinta. Déjala en reposo por un momento. Mientras tanto el maestro coloca en un rincón del salón de clases un frasco destapado que contenga perfume. Ahora deberán observar el recipiente con agua y contestar 
- ¿Que paso con las gotas de tinta que agregaste al recipiente con agua?
- ¿A que atribuye el fenómeno observado? 
- ¿Que paso con el perfume? 
- ¿Percibes fácilmente su olor? 

Después de que los estudiantes respondan es su cuaderno, el profesor explicara que el movimiento de partículas de un lugar donde la concentración es menor se denomina difusión, que es lo que sucedió con la tinta en el agua y con el perfume en el aire. 

FINALIZACION:
Para finalizar los niños deberán construir un párrafo de 6 renglones donde expliquen las funciones de la membrana celular.

2 comentarios: