sábado, 9 de junio de 2012






INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA


                                         PLAN DE CLASE CIENCIAS  NATURALES



                                           PRESENTADO POR :  Paula Figueroa González


                                                   PROFESOR: Julio Páez


Código: 046


 Año: 2012






PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES

TEMA: La densidad
GRADO:
ESTÁNAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

LOGRO:Reconoce a través de actividades de laboratorio cuando una sustancia es más densa que otra.

INDICADORES DE LOGRO:
·       Identifica la densidad de algunos líquidos al echarlos en un mismo recipiente.
·       Realiza experimentos de laboratorio acatando las indicaciones dadas.

INICIACIÓN DE LA CLASE:
Antes de empezar con el experimento les recordaré a los niños como deben comportarse y los cuidados que deben tener al momento de interactuar con los materiales y las sustancias obtenidas de las mezclas que van a crear.

DESARROLLO DE LA CLASE:
Para llevar a cabo esta clase no es necesario llevar a los niños al laboratorio ya que también se puede realizar en el salón de clases o en cualquier lugar amplio en donde los niños puedan trabajar y se sientan cómodos.
Se les explicará a los estudiantes paso a paso lo que deben hacer para que puedan entender todo el proceso y lo vayan realizando a medida que se les va explicando.





INSTRUCCIONES:
1°Echar la misma cantidad de agua en los tres vasos y marcarlos.
2°A cada vaso echarle un colorante distinto (azul, amarillo y rojo).
3°Echarle cuatro cucharadas de sal al agua azul del vaso uno.
4°Echarle dos cucharadas de sal al agua amarilla del vaso dos
5°Y al vaso tres que contiene el agua roja no echarle nada.
6°En el recipiente que tiene forma de cilindroechar la solución del vaso uno(el agua azul).
7°Luego con un salsero o gotero grande, muy despacio echar el agua amarilla en el recipiente inclinado.
8°Por último y con más cuidado echar el agua roja que no tiene nada.

FINALIZACIÓN DE LA CLASE:
Al terminar el experimento se le harán preguntas a los niños como:
¿Por qué el agua azul quedó abajo?
 ¿Será que el agua roja pesa menos?

Luego les explicaré que el agua que tiene más sal se vuelve más densa y permanece en el fondo porque es más pesada   y la roja que no tiene sal, tiene menos densidad y flota sobre las otras dos.
“Densidad es la mayor o menor cohesión de las moléculas”.
Si las moléculas están bien cerquita, se agarran más y entonces hay más densidad.
Pero si están separadas, hay menos densidad y pesan menos.








RECURSOS:
·       Tres vasos del mismo tamaño.
·       Colorantes de diferentes colores (azul, amarillo, rojo).
·       Sal.
·       Cuchara.
·       Recipiente transparente en forma de cilindro.
·       Salsero o gotero grande.




















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