INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De
Clase
Fecha: 19 – 05 – 2012
Grado: 4°
Unidad: 1
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestra En Formación: Silvana Sánchez Cantero
Temática: Ecosistemas
de agua dulce
Nivel: básica primaria
Núcleo
Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Estándar: me ubico en el
universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de
pensamiento:
·
Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
·
Diseño
o realizo experimentos para dar respuesta a preguntas.
·
Propongo
alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Competencias básicas: interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Competencias
Institucionales:
científico investigativas.
Dimensión: Cognitiva,
Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.
Logro: reconozco el
ecosistema que me rodea y su importancia en el
medio.
Indicadores de
logros:
·
Identifica
con claridad el concepto de ecosistema de agua dulce.
·
Establece
diferencias entre ecosistema de agu8a dulce con algún otro ecosistema.
·
Demuestra
la importancia de cuidar el ecosistema.
Actividades a
desarrollar
Actividad de inicio
Desarrollo
del ABC
Motivación:
Canción
dinámica “paticos al agua y pollitos a tierra”
Desarrollo
Terminada
la motivación desarrollaremos la temática, exploraremos los conocimientos
previos a través de preguntas y respuestas sobre ¿Qué entienden por ecosistema?
¿Cuánta variedad de ecosistemas creen que existen? ¿Porque son importantes?
Luego
se les impartirán el concepto científico y claro de ecosistemas de agua dulce
el cual se define como:
Los
ecosistemas de agua dulce se encuentran sobre la superficie terrestre y
constituyen el 1% de la corteza terrestre. Se le denomina de agua dulce porque
poseen poca concentración de minerales
disueltos.
En
ellos habitan peces como: cachama, el bagre, entre otros.
Se clasifican en:
Aguas quietas: lagos,
estanques, pantanos.
Aguas corrientes:
manantiales, riachuelos, arroyos, ríos.
Finalización:
Para
finalizar se solicitara el tema aprendido
y se responderán preguntas e inquietudes que los estudiantes tengan. Luego pasaremos
a explicar el ejercicio de experimento
que los estudiantes deberán realizar en casa para la próxima clase.
Tarea en casa:
Los
alumnos deberán realizar un experimento el cual consta de:
Utilizar agua de
florero que lleve varios días y que tenga mal olor o reemplazarlo por agua de
cilantro de ocho días, un gotero, un porta objetos, una lamina cubre objetos y
un microscopio
Deben realizarlo de la siguiente manera:
1. Poner una gota del
agua de florero o de cilantro en un porta
objetos y cubrirla con una lámina abre objetos.
2. Obsérvala a través de
un microscopio.
3. Dibuja lo que
observaste y descríbelo.
Responderán
las primeras preguntas terminando el experimento:
¿Te
parece que el florero es un ecosistema?
¿Por
qué?
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