viernes, 8 de junio de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De Clase

Fecha: 19 – 05 – 2012
Grado:
Unidad: 1
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestra En Formación: Silvana  Sánchez Cantero
Temática: Ecosistemas de agua dulce
Nivel: básica primaria
Núcleo Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas

Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Acciones de pensamiento:
·         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
·         Diseño o realizo experimentos para dar respuesta a preguntas.
·         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Competencias Institucionales: científico investigativas.
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.

Logro: reconozco el ecosistema que me rodea y su importancia en el  medio.

Indicadores de logros:
·         Identifica con claridad el concepto de ecosistema de agua dulce.
·         Establece diferencias entre ecosistema de agu8a dulce con algún otro ecosistema.
·         Demuestra la importancia  de cuidar el ecosistema.

Actividades a desarrollar

Actividad de inicio

Desarrollo del ABC
Motivación:
Canción dinámica “paticos al agua y pollitos a tierra”

Desarrollo

Terminada la motivación desarrollaremos la temática, exploraremos los conocimientos previos a través de preguntas y respuestas sobre ¿Qué entienden por ecosistema? ¿Cuánta variedad de ecosistemas creen que existen? ¿Porque son importantes?

Luego se les impartirán el concepto científico y claro de ecosistemas de agua dulce el cual se define como:
Los ecosistemas de agua dulce se encuentran sobre la superficie terrestre y constituyen el 1% de la corteza terrestre. Se le denomina de agua dulce porque poseen poca  concentración de minerales disueltos.
En ellos habitan peces como: cachama, el bagre, entre otros.

Se  clasifican en:
š Aguas quietas: lagos, estanques, pantanos.
š Aguas corrientes: manantiales, riachuelos, arroyos, ríos.

Finalización:

Para finalizar  se solicitara el tema aprendido y se responderán preguntas e inquietudes que los estudiantes tengan. Luego pasaremos a explicar  el ejercicio de experimento que los estudiantes deberán realizar en casa para la próxima clase.

Tarea en casa:

Los alumnos deberán realizar un experimento el cual consta de:
š Utilizar agua de florero que lleve varios días y que tenga mal olor o reemplazarlo por agua de cilantro de ocho días, un gotero, un porta objetos, una lamina cubre objetos y un microscopio
Deben realizarlo de la siguiente manera:
1.    Poner una gota del agua de florero o de cilantro en un porta  objetos y cubrirla con una lámina abre objetos.
2.    Obsérvala a través de un microscopio.
3.    Dibuja lo que observaste y descríbelo.

Responderán las primeras preguntas terminando el experimento:

¿Te parece que el florero es un ecosistema?
¿Por qué?



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