INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De
Clase Con Metodología Problematizadora
Núcleo
Interdisciplinario N_3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Bloque
temático: Pensamiento y creatividad
Maestro
Orientador: Julio Páez
Maestra
En Formación: Natalia Mejía
Área:
Ciencias Naturales
Tiempo: 2
horas
Fecha: 18 –
05 – 2012
Dimensión:
Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.
Estándar: identifico
las estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entono
y que pueden utilizarse como criterios de clasificación.
Competencias
Institucionales: científico investigativas.
Competencias
básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Logro: Represento
los diferentes tipos de órganos del ser humano como el corazón
y explico su función y la importancia de su cuidado.
Indicadores de logros:
Ø Identifico el funcionamiento del sistema circulatorio y la importancia del corazón en el funcionamiento de este.
Ø
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
Ø
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los
resultados que obtengo.
Temática:
El sistema circulatorio (El corazón)
Pregunta
problematizadora:
¿Por qué es importante el cuidado de nuestro cuerpo, sus órganos y mantener
una buena salud?
Preguntas
problémicas
Ø ¿Cómo crees que está constituido el sistema circulatorio?
Ø ¿Es posible diferenciar a simple vista algunas
estructuras del corazón?
Ø ¿Cómo contribuyes al cuidado de tu cuerpo?
Iniciación:
Comenzare la clase
con el A.B.C (actividades básicas
cotidianas), luego realizare preguntas a los estudiantes con el fin de
introducir al tema a partir de los saberes previos:
·
¿Cómo está
constituido el sistema circulatorio?
·
¿Sabes cómo
alimentarte para poder mantener tu corazón sano?
Luego de realizar
estas preguntas partiré con la motivación de introducción al tema.
Motivación:
EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
Nuestro
cuerpo es lo único que realmente nos pertenece, es lo único que podemos salvar,
podemos ser los héroes sólo de nosotros mismos, de nadie más.
Alimentación
Una
alimentación balanceada es signo de fortaleza y de orden. Los problemas
alimenticios se deben a la falta de un horario para ingerir los alimentos y la
falta del conocimiento en materia de alimentación. Los problemas de
alimentación provocan sobrepeso, cansancio, enfermedades. Incluso pueden ser
más graves en el hombre que en las mujeres debido a nuestra cultura en donde al
hombre no se le reprocha su aspecto físico en
mismo grado que a la mujer. Debemos preguntarnos porque la mortalidad en
los hombres es de diez años más jóvenes que en las mujeres.
Ejercicio
El
ejercicio es una actividad que se deja siempre de lado, sólo nos importa la
diversión, no el ejercicio como actividad que nos puede mantener en buena
forma. Pasamos el tiempo quejándonos de dolores diversos, la espalda, la
cabeza, o en el mejor de los casos, un cansancio de todo el día. Una rutina de
ejercicio de 15 a 20 minutos diarios nos puede cambiar el ánimo y la sensación
de nuestro entorno. Podemos sentirnos bien con nosotros mismos si nos
comprometemos a mantener nuestro cuerpo en forma. Haríamos lo que fuera por
conquistar a la mujer de nuestros sueños, por proteger a nuestra madre,
¿Por qué no podemos hacer algo
por nosotros mismos?
Meditación
La
meditación es una de las mejores vías de encontrar nuestro interior. Es una
actividad espiritual en donde la fuerza radica en nosotros mismos. Relajar
nuestro cuerpo, sentir su peso, el espacio que ocupa cada parte de nuestro físico,
cada uno de nuestros órganos internos. La meditación puede llevarnos a un
ambiente nuevo que sólo nosotros conocemos porque es nuestro interior profundo.
Estos
tres elementos me permitieron comenzar a recuperar mi persona, verme como me
gustaría que me viera mi pareja, tratarme como me gustaría que me trataran los
demás. Cuidarme como quisiera cuidarme mi madre. Escucharme como quisiera
escuchar a mi padre.
¿Qué te pareció la
lectura?
¿Crees que si sigues
estos tres elementos podrás tener una buena salud?
¿Cuál de los tres
elementos colocas en práctica?
Desarrollo de la clase
EL SISTEMA CIRCULATORIO: TRANSPORTE DE NUTRIENTES
Comenzare hablando de
las sustancias nutritivas las cuales se
obtienen mediante la
digestión y deben transportarse hasta
las células, la cual es una función del SISTEMA CIRCULATORIO el cual está constituido por: La sangre, las vasos
sanguíneos y el corazón.
Partes Del
Aparato Circulatorio Consta de :
Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los
capilares y las venas ya mencionados anterior mente.
LA SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el
organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos
sanguíneos. liquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se
distinguen las siguientes partes : el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos
blancos y las plaquetas.
De hecho, la sangre
describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los
pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de
carbono.
En la circulación
general o mayor, la sangre da la
vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos
musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones
del cuerpo.
El plasma sanguíneo es la parte liquida,
es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la
sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de
las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los Glóbulos Rojos o Hematíes tienen
forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a
cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso
se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que
les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.
Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son
mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células
vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los
microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También
producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que
producen las enfermedades.
Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven
para taponar las heridas y evitar hemorragias.
CORAZÓN
Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño, rodeado por el
Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos
Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una
válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la
válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio.
El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos
10.000 litros de sangre.
La sangre es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas
y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la
distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza
(fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en
la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de
glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000
plaquetas.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los
órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la
elasticidad de las paredes.
Del corazón salen dos Arterias :
Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre
a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta
ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
Las carótidas: Aportan
sangre oxigenada a la cabeza.
Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
Funcionamiento Del
Corazón
El corazón tiene dos movimientos:
Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez
en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre
pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a
las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por
las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas
válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se
dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan
entre 70 y 80 latidos por minuto.
Actividad de
finalización
LABORATORIO:
MATERIALES:
Un corazón de
cerdo ya que este es el más parecido al del hombre y uno de pollo (estos los
pueden conseguir en un mercado local o carnicería)
Un bisturí
previamente lavado y desinfectado.
Una lupa
Guantes
Tapabocas
Delantal
Servilletas o
papel de cocina
Tabla de disección
Procedimiento:
Dividiré el salón en grupos con el fin de que trabajen los dos corazones para así lograr una mejor evidencia.
Luego de realizado esto comenzaremos el debido proceso:
Indicando;
1. Limpien el corazón de residuos de sangre y de grasa, cuidadosamente para mantener completo el corazón sin dañar ninguna de sus estructuras
2. Observen el tamaño, la forma del corazón. Tomen sus dimensiones: largo y ancho aproximado, (con la ayuda de una regla)
3. Identifiquen cada una de las estructuras que salen del corazón como las venas y arterias.
4. Corten el corazón en dos secciones, de tal manera que lo dividas en una parte anterior y otra posterior.
5. Separen las dos partes y observen las estructuras internas del corazón
6. Tomen apuntes de lo visto
Evaluación
Terminado el laboratorio se realizara una pregunta de respuesta individual
¿Qué diferencias encontraste entre el corazón de pollo que observaste y el de cerdo o humano?
¿En que se parecen el sistema circulatorio humano a las calles y autopistas de una gran ciudad?
Tarea
problémica
Ø Con
ayuda de tus familiares realiza en un 1/8 de cartulina el corazón y explica sus partes.
Ø Realiza
una pequeña conclusión del trabajo realizado en clase.