INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
Núcleo interdisciplinario: La naturaleza y la dimensión del pensamiento
Bloque temático: La
temperatura
Grado: 2°
Docente en formación: Kelly Tatiana Castro
Área:
Ciencias naturales
Tiempo: 2
horas
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencias Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
Competencias Institucionales: Axiológica ciudadana, Temporo-espacial y
Lúdico-comunicativa
Logro: Identifico
la temperatura en la que se encuentran algunas materias y cuerpos de nuestro
entorno para resolver problemas de la vida cotidiana.
Indicadores de logro:
Á Analizo el concepto de temperatura y sus concepciones
Á Describo la temperatura de algunas materias y cuerpos
del entorno
Á Utilizo correctamente mis competencias para resolver
situaciones de la vida cotidiana
Inicio:
Á
Actividades básicas
cotidianas (ABC)
Á
Motivación o ambientación:
la dinámica consiste en sacar dos líderes uno va ser el sol y el otro la luna
se agarraran de las manos, los demás niños pasaran en medio de los dos, para
eso se hará una fila todos irán catando “que pase el rey que quiera pasar en
hijo del conde se debe quedar” ; luego quien quede al terminar de cantar deberá
escoger hacia donde se debe ir, para la luna o para el sol, después de haber
terminado y que cada líder tenga varios condes procederán a jalarse como
arrancando yuca y el grupo que logre derribar al otro es el ganador.
Á
Exploración de los
saberes: después de la motivación se realizaran preguntas como: ¿Qué pudieron
identificar de la actividad? ¿Qué función cumple la luna y el sol? ¿que tiene
que ver el sol con la temperatura? ¿Qué es la temperatura? ¿Se puede medir la
temperatura?
Desarrollo: luego
de escuchar las opiniones de los alumnos se construirá un concepto claro sobre
la temperatura y como se puede medir esta, mas tarde realizaran los siguientes experimentos
para solucionar algunas preguntas:
Experimentos:
los procedimientos que se harán es con el fin de que
los niños puedan tomar la temperatura de varias cosas o cuerpos y la variación
que hay entre ellos.
Materiales:
vasos, agua, sal, azúcar, hielo y termómetro
1.
Frota rápidamente tus manos para sentir u observar si aumenta o disminuye la
temperatura y anota el resultado, mas tarde pon el termómetro debajo de tu
brazo y anota el resultado, y pon el termómetro en el ambiente para medir la
temperatura en ese momento, registra siempre los resultados.
2. Pon
varios vasos en el suelo: uno con cubos de hielo, otro con agua, otro con agua
con azúcar y otro con agua fría, luego mide la temperatura de cada uno con un
termómetro, el vaso con el hielo se deja derretir por 20 minutos a temperatura
ambiente; después responde: ¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura
menor a la del agua líquida? ¿Hasta qué temperatura se puede decir que está
haciendo calor o frio? ¿Con qué se mide la cantidad de calor de un cuerpo o
cosa? ¿Que se siente al frotar rápidamente las manos? ¿Cambio la temperatura
del hielo al convertirse en un líquido?, terminado esto se resolverán dudas y
concretaran conocimientos.
Seguido
de los experimentos los estudiantes realizaran unas actividades
Actividades
1. Dibujar y describir los procesos del experimento con
el agua
2. ¿Qué están haciendo en las imágenes?
‘
3. De las anteriores imágenes ordena de lo que tenga
mayor temperatura a menor temperatura e identifica ¿qué es más frio? y ¿qué es
más caliente?
Finalización: Investiga que otros medios existen para medir la
temperatura